Hoy hacemos frente a un proyecto social y político cuyo objetivo es sustituir, reemplazar y destruir un orden social basado en los fundamentos cristianos, cuna de la civilización occidental. 

Frente al todo vale de un proyecto que no admite réplica -a quien no lo acepta se le etiqueta de antidemócrata, insolidario o insensible-, es necesario construir una respuesta sólida, inequívoca y desacomplejada, basada en esos mismos fundamentos que están siendo atacados y de cuyo debilitamiento proviene esta crisis. 

Una respuesta que sirva para desmontar los argumentos relativistas y plantear una verdadera alternativa. Esa es la razón de ser de NEOS.

Hablamos con Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad que ha presentado recientemente este proyecto NEOS.

Enhorabuena por esta iniciativa, ¿Nos podrías contar cómo surgio y qué es realmente NEOS: un partido político, una asociación, un grupo de presión..?

Neos es una necesidad porque, de todos los proyectos el más inquietante por encima de cualquier otro, es el querer transformar un orden social en un desorden social y, como vivimos en una sociedad bastante dormida o anestesiada, hay muchos factores que están contribuyendo a que se esté produciendo esta transformación y esto esté pasando: otro tipo de familia, de relación de hombres y mujeres, de género, de nación, de sociedad en definitiva…
Nacemos con los puntos cardinales Norte, Este, Oeste, Sur y significa que
España ha perdido la dirección, España está desnortada y hay que recuperar los fundamentos básicos cristianos de nuestra sociedad. Esa es la razón por la que emergemos como asociación.

Después de años de la Fundación Villacisneros de María San Gil y su presidente Iñigo Gómez Pineda y de la Fundación del CEU San Pablo con
Alfonso Bullón de Mendoza, nosotros que hemos colaborado en conferencias y ciclos y vemos que el diagnóstico es la crisis de fundamentos, hemos decidido que había que dar un paso más, había que constituir una alternativa cultural.
No estamos en la política, ni el ámbito de los partidos, estamos en el ámbito de la cultura, de los fundamentos.
Y para no hablar de demasiadas cosas, hemos elegido siete fundamentos a defender: La cultura de la vida, la naturaleza y dignidad de la persona, la verdad, la libertad de educación de los padres y libertad religiosa, España como nación, la corona y las amenazas globales.
Sobre esos siete presupuestos nosotros tomaremos posición y no hablaremos de economía, ni de impuestos, ni de fondos europeos, sino de estos siete puntos que son los temas donde queremos centrar una alternativa cultural.

Dices que no se trata de partidos políticos pero ¿tú sigues estando en el PP o ya no?

Yo ya estoy fuera de la política, no estamos en la actividad política, las personas que estamos aquí estamos fuera de la política.

La portavoz, en la práctica, de este acontecimiento ha sido María San Gil, también ha estado Francisco Vázquez, como ves con orígenes tan distintos. ¿Por qué una persona que ha estado en el partido socialista como Paco Váquez no va a estar con esta preocupación? O yo que vengo de la UCD y luego del PP. Yo creo que de lo que se trata de demostrar es que hay personas que por encima de todo estamos extraordinariamente preocupados porque nos están cambiando una sociedad por otra.

Todos estos principios son los que estaban en el programa del PP ¿por qué el PP cuando llega al poder no lucha por ellos?

Eso fue un déficit de proyecto. Eso fue el no entender que la izquierda tiene un proyecto concreto por lo menos desde hace 15 años. Cuando Eta y Zapatero, después del atentado del 11M hicieron un acuerdo: “Tú dejas de matar y yo cambio la sociedad española y sus fundamentos”, en el fondo venía a ser un acuerdo de paz a cambio del poder: tu influirás porque vamos a cambiar la sociedad en sus cimientos. La gente no ha entendido que Eta no solo es una organización que mata o que asesina, es un poder político destructivo respecto de un orden social, de España, no solo en términos territoriales, sino también de concepción de la sociedad. Ese proyecto de la izquierda está ganando por goleada. Están a punto de darles el poder en el País Vasco, Eta está ganando al PNV. En Cataluña ya gobierna Esquerra de Cataluña, ese es el proyecto en el que las extremas izquierdas, la vasca y catalana, es decir, Eta y Bildu han tenido con el presidente del gobierno.

¿Quiénes más lideran este proyecto, has dicho María San Gil, Paco Vázquez?

Nosotros creemos en este proyecto de movilización de los que compartimos unas creencias, unos valores, estos fundamentos cristianos, aunque no se coincida en nuestra fe. Es una propuesta abierta. No hemos nombrado ni presidentes, ni dirigentes, ni secretarios generales, ni portavoces, porque lo que queremos es seguirla modulando. No queremos ser una pieza de cabeza de ratón sino un cuerpo de león, aspiramos a que cada vez haya más organizaciones, más instituciones y sobre todo más grupos de jóvenes que se incorporen a esta iniciativa y ya llegarán los cargos, si tienen que llegar. De momento, hemos lanzado la iniciativa, la tenemos que presentar en varias ciudades españolas: Valencia, Sevilla, Santiago, Barcelona, Bilbao… y canalizar que hay muchas personas que quieren colaborar y no saben como hacerlo.

¿Cómo pueden colaborar?

Hay tres tipos de personas en esta iniciativa inédita de carácter cultural, unas personas que sirven para estar en los grupos de trabajo que están funcionando desde enero, pueden reforzarlos, pensadores, profesores de universidad o jóvenes que tengan interés en estos temas. Pero luego hay otro tipo de personas que son los activistas, movilizadores, las personas que pueden organizar grupos de señoras, de jóvenes y personas que tengan la preocupación de que se está cambiando una sociedad por otra y luego están siempre los amigos de la asociación donde pueden dar su pequeña o gran aportación económica. Hay mucho terreno en el que tenemos que trabajar.

No cabe duda que hay una persecución al cristianismo, desde derribar cruces hasta no querer felicitar la Navidad

Es un marxismo cultural, es decir, una sociedad que se ha hecho muy relativista, que el dinero es su única referencia y con una obsesión enfermiza de destrucción de todo lo que significa la doctrina tradicional de la Iglesia… un nuevo orden social. Si hasta ahora hemos dicho que somos hombres y mujeres, ahora hay que definir un nuevo género alternativo; si antes hemos dicho que hay que defender la vida, pues ahora la cultura de la muerte; si antes hablábamos de la unidad de España, ahora de lo que se trata es de inventarse una nueva España. En frente no tenemos gobernantes sino inventores, o reinventores de todo, de la naturaleza humana, de la familia, del género, del sexo, de la nación, de todo… Esto es lo que a nosotros nos preocupa, es lo más importante, la transformación que se está haciendo con la complicidad del silencio. Nadie sabe lo que están haciendo o cómo lo están haciendo

A través de leyes. ¿Cómo se puede cambiar esto?

Pues cambiándolas con una alternativa

Pero tendría que ser política..

Evidentemente, pero yo sigo creyendo que no habrá nunca una alternativa política si antes no hay una alternativa cultural.

Ya

Nosotros pretendemos apuntar la necesidad de que los partidos entiendan que estas cosas son lo más importante, y eso hará que esos partidos tengan una cierta inquietud en estas cosas que son las más importantes.

A entendido bastante bien, el PP no tanto.

El PP europeo en su conjunto ha entrado en un sector impregnado de un relativismo y en ese sentido no hay que engañarse, hay más dificultad para que haya una coincidencia y hay que unirse.

Por eso es bueno que sea cual sea la ideología de un partido o de otro, exista una inquietud, una alternativa cultural. Por ejemplo en los presupuestos de Madrid han apoyado Vox y PP pero yo todavía no he visto ninguna modificación de la ideología de género que están tejiendo en toda España.

Sigue siendo absolutamente determinante que la gente comprenda que este es el tema, que este no es un tema más. Uno puede ver unos presupuestos que les gusten más o menos, entender la ley de reforma laboral, que es importante, un poco más o menos de impuestos… pero si te transforman la sociedad y los políticos han decidido que es inexorable porque ese es el transcurso de los tiempos, te estás suicidando.

¿Qué es la agenda 2030?

Un esfuerzo por transformar la sociedad en sus cimientos.

El aliado suyo no es el ruido ni la propaganda. Ellos saben que los nazismos, los totalitarismos, el comunismo,  utilizó la propaganda en los años 30 y supieron que fracasó, ahora han añadido el silencio y rodear los principios con un celofán que sea atractivo, y que cueste mucho decir que no. No hablan del aborto sino del derecho de la mujer a decidir, no hablan del suicidio de la eutanasia, hablan de la muerte digna, no hablan de eliminar la libertad de los padres sino que hablan de que los hijos no son de los padres y que ellos tienen la capacidad. Un desarrollo de la autodeterminación de la persona. Una formula atractiva de la determinación de la persona, tú puedes abortar, tú puedes elegir la muerte… siempre en el ámbito de la comodidad.

Y por supuesto quitando a Dios de enmedio.

Tienen una obsesión enfermiza con todo lo que viene de la Iglesia y evidentemente ellos no quieren que Dios sea una referencia en la sociedad de hoy, construyen una sociedad a espaldas de Dios. Ya España lo vivió en su momento cuando Azaña dijo “España ha dejado de ser católica” pero hoy existe también el deseo de que Europa deje de ser cristiana. Ya que Estados Unidos está totalmente dividida, ahora el laboratorio es Europa en este terreno. Por eso en el mes de marzo estamos organizando desde Neos una convención en Bruselas sobre los Fundamentos Cristianos de Europa y lo queremos hacer con otros países de Europa. He estado con primeros ministros y ministros de otros paises europeos. Decir a los europeos que somos millones. Por eso es tan importante. porque Europa está siendo laboratorio. Cuando se nos dice que felicitemos las fiestas que no las navidades o cuando Macron ha impulsado una conferencia sobre el futuro de Europa, para la redefinición de Europa. Eso exige que nos unamos, como Neos en España, para decir “Europa tiene fundamentos cristianos” No se trata de imponer la fe, Europa no es la obligación de creer pero que no tengan esa obsesión enfermiza de pisotear todos y cada uno de los fundamentos que hemos definido a lo largo de estos siglos. No entienden muchos que  este desprecio o mal trato a la idea religiosa, es el fin de la civilización.

Como escribía Juan Manuel de Prada…

Efectivamente. Una civilización tiene que tener una dimensión religiosa. No hay civilización sin la dimensión religiosa. Se trata de recordarles “Ustedes están suicidando este proyecto europeo”

¿Qué podemos hacer a nivel individual
cada uno?

Todas las personas, las instituciones tienen que preguntarse que el cambio empieza por uno mismo. Fundamentalmente los católicos y cristianos hemos tenido la mentalidad de que hemos sido una mayoría y no es así, ahora somos una minoría, importante, relevante pero que como tal minoría tiene que ser activa y creativa. La Iglesia tiene una tendencia a no estar en la vanguardia de este debate cultural, no se trata de criticar, sino de que los laicos que somos parte de la Iglesia pero no somos la jerarquía, estemos en la vanguardia de el debate cultural.

Hay que comunicar, divulgar, conseguir que los mensajes se traduzcan en videos de youtube o acciones donde participen los jóvenes..

Hay mucho que movilizar y cada persona sirve para una cosa.

Por último, algunas preguntas cortas:

¿Derecho al aborto o Derecho a la vida?
Derecho a la vida.

¿Monarquía o República?
Monarquía.

¿Libertad o comunismo?
Evidentemente libertad.

¿Ayuso o Casado?
No contesto.

¿Menos impuestos o más chiringuitos?
Menos impuestos

¿Inmigración ilegal o legal?
He sido ministro del interior, con lo cual no tengo duda en la respuesta,
es evidente que la inmigración exige ley 

¿Antígenos o pasaporte vacunal?
De todos los temas del covid no emito nunca ninguna opinión por una razón: es tan nuevo… que si ya después de estar 40 años en la política española me atrevo a decir algo de España, pero después de 40 años… si no soy científico no me atrevo a dar una opinión. Cumplo lo que me dicen, nada más.

¿Agenda 2030 o agenda española?
Fundamentos cristianos.

Espero que todo esto despierte las conciencias y movilice a la gente.
No podemos pensar que no se puede hacer nada.
Todos podemos colaborar, y los cristianos tenemos un arma muy potente
que es la ORACIÓN.

¡Compártelo en tus redes sociales!