Elisabeth d´Ornano. Nacida en París. Es la tercera de los cinco hijos de los condes d´ Ornano. Su padre, Hubert d´Ornano, crea la empresa Sisley de cosméticos de lujo en el año 1976 junto con su mujer Isabelle Potocka Radziwill, hija del conde Potocki y de la princesa Radziwill. Actualmente, la marca está implantada en 88 países, en los cinco continentes y es un referente en cuanto a calidad y exquisitez.

 

ALE_0033a

¿QUÉ FUE LO QUE LLEVÓ A TU PADRE A CREAR LA EMPRESA SISLEY?

El ya había creado antes, junto con su hermano, la empresa Orlane, y su abuelo había sido uno de los fundadores de Lancôme. Cuando su hermano se dedicó a la política, donde llegó a ser ministro de Giscard y alcalde de Deauville, vendieron la empresa Orlane. Entonces, como seguía queriendo tener una empresa propia, decidió junto con su mujer, crear una marca nueva de lujo que fuese de la familia exclusivamente.

¿DÓNDE ESTÁ LA SEDE PRINCIPAL DE LA EMPRESA Y QUE PROYECCIONES DE FUTURO TIENE?

La sede de la empresa está en París. Tenemos grandes expectativas de desarrollo en nuevos mercados como Asia y Rusia. Las asiáticas tienden a cuidarse mucho y es un campo muy interesante de expansión para nosotros. En Corea, por ejemplo, somos el número uno en ventas de cosmética de lujo. Ya hemos abierto también en China que tiene un potencial de crecimiento y de desarrollo para la empresa muy importante.

¿CUÁL ES TU FUNCIÓN COMO EMBAJADORA DE LA FIRMA?

Sisley es una empresa familiar al 100% por eso cada uno aporta su grano de arena. Yo viajo por el mundo representando a la familia: voy a los lanzamientos de nuevos productos, participo en reuniones de márketing en París, en la creación de nuevos productos, voy a actos benéficos, etc. Además, colaboro muy de cerca con la Directora General de Sisley en España, puesto que vivo en Madrid.

entrevista (diapo) 1

Eres francesa de nacionalidad pero te has casado y establecido en España. ¿ECHAS DE MENOS TU PAÍS, TU FAMILIA, TUS AMIGOS DE SIEMPRE?

Solo en parte porque no me siento muy francesa sino ciudadana del mundo. Estudié en Inglaterra, me casé muy joven con un español y estoy muy bien en España. Como viajo a menudo a Francia, sigo teniendo mucho contacto con mis hermanos y mis padres.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE NUESTRO PAÍS?

Me gusta mucho el clima de España. El sol y el cielo azul por las mañanas me aporta mucho. Me gusta el carácter abierto y espontáneo de los españoles. Me gusta la comida mediterránea y, desde luego, la gran calidad de vida de España. No hay nada como tomarse al sol un aperitivo de jamón con un vaso de tinto de Ribera de Duero o Rioja y disfrutar del momento.

Tienes un matrimonio ejemplar ¿QUE SIGNIFICA PARA TI LA FAMILIA?

Para mi la familia es lo más importante. Debe haber siempre un equilibrio entre trabajo y familia pero hay una responsabilidad hacia los hijos que es tenerlos, cuidarlos y educarlos, que no siempre es fácil porque vivimos unos tiempos donde es importante inculcarles los valores que les permitan vivir una vida equilibrada.

¿CUÁL ES TU RECETA PARA UNA UNIÓN CONYUGAL ESTABLE Y FELIZ?

Es muy importante entregarse mutuamente. Hay que aprender a compartir las cosas, sacar lo bueno de cada situación; saber ceder, respetarse y asumir las diferencias entre los dos, y desde luego, compartir las responsabilidades.

 

Sé que eres aficionada al arte contemporáneo. ¿HACE MUCHO QUE TE INICIASTE EN ÉL? ¿QUÉ TIPO DE ARTE TE GUSTA COLECCIONAR?

Me gusta todo lo que es estética. Disfruto mucho con todo lo visual. Me encanta coleccionar arte contemporáneo, pero sobre todo, las obras que me lleguen al alma, el arte que tenga un lado espiritual. No compro por comprar ni por especulación. Para que yo adquiera una obra de arte me tiene que gustar mucho y llenarme de alguna manera.

ALE_0037a

¿QUÉ OPINAS DE ARCO, LA FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL POR EXCELENCIA?

Siempre me divierte ir a ARCO. Encuentro que es una feria muy internacional con la ventaja de tenerla en casa. Además, aprovecho para aprender mirando y ver las nuevas tendencias y lo que aportan las galerías que vienen del mundo entero. Creo que es bueno para el público en general visitar ARCO, aunque no compren nada, porque es un escaparate del arte contemporáneo en el mundo, y desde luego para Madrid, y porque es una feria prestigiosa e internacional.

¿SUELES VISITAR OTRAS FERIAS DE ARTE INTERNACIONALES Y, EN CASO AFIRMATIVO, CUÁL ES LA QUE MÁS TE GUSTA?

Voy a la FIAC de París y a alguna otra cuando me coincide con un viaje, pero confieso que tengo como asignatura pendiente la gran feria de Basilea, tanto de Suiza como de Miami.

¿Y EL ARTE ANTIGUO? ¿TE GUSTA MEZCLAR LO ANTIGUO Y LO MODERNO?

Sí. Me encanta la mezcla. Cada vez tiendo más a mirar hacia lo clásico y me encanta el realismo antiguo y los grandes maestros. Darte un paseo por el Museo del Prado es siempre algo maravilloso. Es un museo diferente, vivo, sus paredes están impregnadas de historia. Siempre me aporta algo y me gusta visitarlo.

¿CUÁL ES EL ÚLTIMO LIBRO QUE HAS LEÍDO?

La elegancia del erizo de Muriel Barbery. Me ha gustado mucho. Su argumento engancha. Es intimista y a la par te hace reflexionar sobre la verdadera naturaleza de las personas y de sus cualidades, y está muy bien escrito.

¿CUÁL ES LA AFICIÓN QUE NO TE GUSTARÍA DEJAR NUNCA?

Mi lectura. Cada día procuro tomarme un rato para mi y lo dedico a leer. Lo necesito al igual que la naturaleza. Me encanta la montaña y el mar. Me gusta pasear y disfrutar del campo.

¿QUÉ ES LO QUE CONSIDERAS IRRENUNCIABLE EN TU VIDA?

Mi marido y mis hijos. Evidentemente, sentirme bien conmigo misma. Eso va desde mis cuidados de belleza a mi gimnasia Chi Kung y mi vida personal y profesional.

¿ES IMPORTANTE PARA TI QUE LA MUJER TRABAJE Y SEA INDEPENDIENTE?

Sí. Yo creo que la mujer tiene que jugar un papel más importante en la sociedad y en la política y que su modo de pensar es muy diferente al hombre, por lo que debemos escuchar ambas opiniones para vivir en un mundo más equilibrado.

¿QUÉ OPINAS DE LA CRISIS ECONÓMICA EN LA QUE ESTAMOS?

Yo creo que se ha dado demasiada importancia a lo material y eso ha empujado todo al punto en el que estamos. Hay que dejar de valorar tanto a las personas por lo que tienen en lugar de por lo que son. La situación es muy dura y va a haber momentos críticos pero, dentro de lo malo, hay que aprender de los errores del pasado para no volver a caer en ellos y salir reforzados.

 

¿PUEDE AFECTAR A UNA EMPRESA COMO SISLEY?

Nosotros tenemos la ventaja de que nuestro producto es muy bueno y la relación de la mujer con el producto es muy especial. Quizás no se compren tantos productos como antes, pero en principio, seguirán siendo fieles a nuestra empresa. Nosotros seguiremos sacando nuevos productos, de hecho, tenemos varios lanzamientos que saldrán el año que viene. Seguimos creciendo por el gran peso de la demanda de nuestros productos en los países emergentes como Corea, Rusia, China, Japón, Dubai o Tailandia.

ALE_0033a

¿CREES QUE VA A DURAR MUCHO ESTE BACHE ECONÓMICO?

Creo que tenemos que tener paciencia. Por lo menos dos años más para empezar. Pienso que los países europeos reforzarán su cooperación y su cohesión para enfrentar las consecuencias de la crisis, y eso es bueno.

¿ESTÁS ABRAZANDO ALGÚN OTRO PROYECTO EMPRESARIAL?

Sí. Algo diferente: una fundación que Sisley ha creado donde yo voy a desarrollar un proyecto para niños.

¿PIENSAS DEJAR UN DÍA LA EMPRESA PARA DEDICARTE SÓLO A LA FAMILIA?

No, porque mis hijos poco a poco volarán con sus propias alas. Yo creo que en el futuro me volcaré más en mi proyecto con los niños.

641-03NDVvhd0705301-1085.2975

¿CUÁL ES TU RITUAL DE BELLEZA?

Yo me cuido mucho porque es algo muy arraigado en mi familia. Desde muy pequeña, me desmaquillo y me limpio la cara a diario, mañana y noche, y a continuación me aplico mi tratamiento específico. Sobre todo, cuido mi mirada con Sisleÿa Contour des Yeux et des Lèvres que es un tratamiento para el contorno de los ojos y labios que ataca todos los signos del envejecimiento. Me maquillo a diario con Phyto Teint Eclat que cubre perfectamente y deja un resultado muy natural, y nunca salgo a la calle sin Soir de Lune, nuestro último perfume, que tiene un olor que me hace sentir muy especial.

Por José Miguel Carrillo de Albornoz. Escritor

¡Compártelo en tus redes sociales!