Es probable que, salvo que hayas tenido la suerte de estar allí o que seas un verdadero fan del triatlón, no sepas que Kona es una isla y mucho menos dónde ubicarla en el mapa.
Se trata de una de las islas que configura el archipiélago de Hawái, tierra que vio nacer a dos grandísimos artistas como son Jack Johnson y Bruno Mars y lugar donde cada año se disputa el campeonato del mundo de Ironman, la distancia más dura del triatlón.
Pero, ¿qué relación guarda todo esto con el mundo del motor?
Pues bien, la isla de Kona da nombre al mejor coche del año en España en 2019: el Hyundai Kona en su versión 100% eléctrica.
Música, deporte y motor, la mezcla perfecta
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Pensamos en Hawái y nos viene a la cabeza un collar de flores, palmeras, playa y rocas. Un lugar relajado donde no parezca existir el estrés, al menos a priori. ¿Imagináis allí coches con grandes tubos de escape haciendo ruido o el abuso del gasoil? Yo no. Y Hyundai al menos tampoco. Hace poco más de un año, la casa surcoreana lanzaba el que es a día de hoy el SUV eléctrico más reconocido en España: el modelo Kona, convirtiéndose en el primer SUV compacto 100% eléctrico en Europa. Seguro que lo bautizó con este nombre alguien con buen gusto, para hacernos ver en un coche toda esa maravilla que Hawái desprende.

Evidentemente, este SUV destaca por la tecnología que lo hace famoso. Al ser 100% eléctrico y respetuoso con el medioambiente, no deja ningún cabo suelto y cada detalle está más que pensado. Sus 482 kilómetros de autonomía facilitan ciertos viajes que eran impensables hace unos años en un coche de estas características, a pesar de que le demos un uso meramente urbano, que al fin y al cabo suele ser lo habitual. Todos queremos beneficiarnos de aparcar “sin papelito” y donde queramos, ¿verdad?

No es sino la última pieza del puzle que lleva construido el Grupo Hyundai-Kia en el sector del motor eléctrico. De hecho, tiene muy claro que la apuesta por la electrificación y por las energías alternativas a la gasolina y el diésel, de cara a futuro, es el camino a seguir. Tanto es así que, de aquí al año 2025, tienen pensado lanzar hasta 38 modelos que se enmarcan bajo el paraguas de lo que ellos consideran coches “ECO”.

Uno de los puntos a favor de este SUV es su precio. En comparación con sus competidores inmediatos, como podrían ser el Jaguar I-Pace y el Tesla Model X, su precio se reduce a más de la mitad. Puedes contar con un Kona Eléctrico desde 37.500 euros, mientras que su competencia no baja de los 80.500 euros. Mismo servicio para un nivel adquisitivo distinto. Es innegable que Jaguar y Tesla son marcas exclusivas a las que es complicado cuestionarles algo, pero el tamaño, la autonomía y el diseño son también excelentes en el Hyundai.

A nivel de diseño, el Hyundai Kona Eléctrico tiene ciertos detalles que permiten a los más agudos con la vista adivinar que estamos ante un coche eléctrico. Lo más destacado en este sentido lo encontramos en la parte delantera, ya que la parrilla frontal es cerrada y no tiene tomas de aire, ya que no es necesario refrigerar ningún motor escondido bajo el capó.

Además, este Kona cuenta con uno de esos extras que hoy en día todo amante de la conducción pide para su nuevo coche: el Head Up Display. Con una tecnología líder en iluminación que facilita su lectura, este sistema de 8,5″ ayuda a protegerte mostrando información relevante sobre velocidad, comandos de navegación y otros avisos directamente en el parabrisas. Si acudiera hoy a una entrevista de trabajo y recibiera la pregunta “cómo me veo de aquí a cinco años”, diría que conduciendo este Hyundai Eléctrico por la playa de Kona, mientras atento escucho a Jack Johnson con las ventanillas bajadas de camino al inicio del Ironman. Soñar es muy fácil.

 Por Juan López-Dóriga González-Valerio. 

 

 

 

 

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