La lista de objetos perdidos es interminable y engloba una inmensa variedad de cosas. Las llaves de casa (20%), documentación y tarjetas de crédito (18%), USB (18%) y la cartera (12%), son los objetos que con más frecuencia pierden los españoles.

También las gafas, paraguas, abrigos o relojes entran dentro del listado de los objetos más comunes olvidados por los españoles. Pero ¿cuáles son los lugares en donde los encuestados pierden más cosas? De acuerdo con los datos del estudio, un 43% afirma perder las cosas en la calle, frente a un 14% que asegura olvidar objetos en el transporte público o en lugares de ocio y discotecas.

“Ya sea por despiste o por falta de atención, cada vez se pierden más objetos y tenemos más dificultades para encontrarlos”, afirma Andrés Maldonado, portavoz de Welppy. De hecho, un 21% de los españoles afirma que nunca suele recuperar los objetos que pierde y teme perder los objetos más preciados. En este sentido, 7 de cada 10 encuestados temen perder la documentación o tarjetas de crédito o la cartera (62%). Las llaves de casa y el smartphone son otros de los objetos que preocupan a los españoles olvidar en algún lugar (57%).

¿Qué hacen los españoles para encontrar sus objetos perdidos?

Según la encuesta elaborada por Welppy, una amplia mayoría dice buscar en el lugar en el que lo vio por última vez (76%), frente a un 28% que asegura haber pedido ayuda a vecinos o conocidos para recuperarlo.

Si finalmente lo recuperan, los datos afirman que los españoles encuentran el objeto en el mismo lugar donde lo perdieron (38%), mientras que otros lo recuperan gracias a un vecino o conocido (13%).

Welppy, la ayuda para encontrar objetos perdidos

Conscientes de este problema, nace Welppy, una app 100% española que permite mejorar la comunicación entre vecinos cuando más lo necesitan. “Se trata de una herramienta colaborativa fundamental. Creamos esta app para ayudar a las personas a ponerse en contacto con otras, de manera sencilla y directa, para distintos temas que preocupan a los vecinos. Por ejemplo, si pierdes un objeto, antes de darlo por perdido, puedes pedir ayuda a la gente que está cerca de ti”, afirma Maldonado.

Con el gestor de zonas de la app, es posible añadir como preferida la zona de nuestro edificio y el barrio para, así, para informar y estar en contacto directo con los vecinos. De esta forma, se notifica de manera sencilla y geolocalizada la pérdida o el hallazgo de un objeto para pedir colaboración.

Además, es una app perfecta para localizar una mascota desaparecida. Asimismo, esta herramienta es ideal para la localización e identificación de nidos de avispa asiática, o para recibir información sobre cualquier posible plaga que puede ser potencialmente peligrosa. Por otro lado, es perfecta para emitir alertas sobre incendios forestales, inundaciones o cualquier emergencia.

¿Cómo funciona?

Para fomentar el control sobre la vigencia de una alerta, la app ofrece un contador de tiempo. Además, los usuarios pueden añadir zonas de interés, ajustar parámetros de distancia y el tipo de notificaciones “push”, y tener la posibilidad de consultar el histórico de alertas en una zona desde el feed.

Por otro lado, los miembros de la app pueden mantener conversaciones privadas o públicas con sus vecinos a través de un chat. Además, la herramienta dispone de un sistema de validación en 2 pasos para mejorar la seguridad y poder asignar la autoría de las alertas de manera seria y responsable. Asimismo, ofrece un sistema de gestión y reporte de contenido no deseado.

“Queremos convertirnos en la plataforma de referencia de emergencia y ayuda para los vecinos”, afirma Andrés Maldonado, portavoz de la app.

Welppy está disponible para descarga en App Store y en Google Play.