Otro número más de LUNAySOL en el que tengo la suerte de poder participar. Desde mi primer artículo ha pasado ya un largo tiempo, y si lo medimos en tiempo de Internet, se podría decir que ha transcurrido una eternidad. ¿Esta la cuestión tecnológica evolucionando correctamente? Seamos positivos, y pensemos que tras estos malos tiempos para libertad llegarán otros mejores que los superarán con creces, y que esta travesía será lo menos larga posible.

Una manera de transitar por este nuevo mundo, más civilizadamente, es, sin duda, acompañarnos lo máximo posible de amigos, familia, personas que nos quieran de verdad. En ausencia de este componente humano, acudamos a los libros. No me importa que sean de papel o electrónicos. Un libro siempre es un libro, y lo que importa es su contenido. El libro electrónico, tiene muchas ventajas sobre el de papel. Ya os he recomendado en otras ocasiones el iPad de doce pulgadas como mejor instrumento de lectura y navegación que existe. Es un poco caro, pero merece la pena.

 Tras las personas, y los libros, os recomiendo que uséis una funcionalidad que nos ha traído Internet, y que se llaman de manera generalizada los podcasts. Un podcast es como un programa de radio pero que se puede escuchar en cualquier momento, a través de esa maravillosa asincronía que nos ha brindado Internet, y de la que tantas veces también me habéis oído hablar. Lo mejor es escucharlo a través del móvil, aunque el iPad también sirve, e incluso se pueden escuchar a través del ordenador. Como casi todo el mundo tiene Apple o Android os diré que para escuchar los podcasts, os tenéis que bajar de la tienda de aplicaciones la app que os servirá para poderlos escuchar. Es muy fácil, abrid la tienda de aplicaciones (App Store en el caso de Apple, o Play Store, en el caso de Android) buscáis por la voz podcasts y os bajáis bien la aplicación  de Google o bien la aplicación de Apple, que son las dos
mejores.

 Al principio os puede costar un poco, pero os recomiendo que venzáis ese primer momento porque merece mucho la pena. En la propia aplicación vais a poder buscar programas. Lo más fácil es comenzar por buscar vuestros programas de radio favoritos. Así podréis ir aprendiendo cómo se usa y la nueva forma de escuchar la radio que estos podcasts facilitan. En un segundo momento, podréis buscar mediante voces que describan vuestros intereses, o vuestras aficiones. Por ejemplo: podcasts sobre motos o podcasts sobre coches o podcasts sobre historia. Cada vez que hagáis una búsqueda, os saldrán unos resultados, y podréis ir probando los distintos podcasts que os aparecen, e ir poco a poco, eligiendo los que más os gusten. La variedad es infinita. Hay para todos los gustos.

 Si os aficionáis a los podcasts, podréis conseguir que vuestro móvil se convierta en una buena compañía para vosotros, ya que, cuando no tengáis personas a vuestro alrededor, u os hayáis cansado de leer, o simplemente queráis escuchar una voz amiga siempre tendréis un podcast de vuestro interés listo para amenizaros el momento. Tanto si son las seis de la tarde, como si son las cuatro de la mañana. Algunos podcasts no tienen publicidad. O la tienen al principio o al final. Pero siempre se puede pasar rápido, y así no escucharla. Otra cosa positiva es que hay podcasts en todos los idiomas, y si tenéis la suerte de hablar otro idioma, ninguno tan maravilloso como el Español, tendréis acceso a una todavía mayor oferta. Además podréis practicar esos idiomas siempre que queráis.

 Para terminar os haré tres recomendaciones. La primera, un podcast que llevo mucho tiempo escuchando y que no es otro que un programa de radio sobre cine y cultura que se llama Cowboys de media noche; la segunda, Dessert island discs, programa muy agradable en el que se invita a una personalidad y se conversa con ella mientras se escuchan canciones de discos que esa personalidad se llevaría a una isla desierta. Recomiendo los más antiguos, últimamente los invitados no merecen tanto la pena. Quizás sea un reflejo social. Música y letra también es muy bueno, con Andrés Amorós; la tercera, si quieres un programa para seguir aprendiendo inglés, 6 minute english es una verdadera obra de arte. 

 

Por José María Corbí.
Consultor de Estrategia Comercial en Internet.
www.130caracteres.com
Google Qualified Individual.

Google Adwords Seminar Leader.

¡Compártelo en tus redes sociales!