Mientras #YoMeQuedoEnCasa intentando aportar mi granito de arena con mi teletrabajo y no complicando las cosas a los desbordados servicios sanitarios, Un equipo de investigadores españoles han creado un nuevo respirador producible a escala que ha sido probado de forma satisfactoria in vivo.
Este ventilador médico podría empezar a fabricarse en serie en los próximos días a un precio muy reducido. Su producción en masa podría salvar vidas, reduciendo drásticamente el número de personas que no pueden ser atendidas con los recursos disponibles.

The Open Ventilator es un proyecto de Celera, un programa que desde 2015 identifica cada año a 10 jóvenes con talento excepcional para dotarles de las herramientas personales y profesionales que les permitan aprovechar al máximo todo su potencial.

Celera fue creado por el científico español Javier García Martínez y la Fundación Rafael del Pino y cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Francisco Soria Melguizo.

El equipo es liderado por el ingeniero de materiales Javier González, quien en los últimos tres años ha recibido más de 18 premios por sus proyectos innovadores a nivel nacional e internacional. Junto a él, un grupo de ingenieros, médicos, informáticos y científicos ha unido fuerzas y conocimiento para, en tan solo 7 días, terminar el diseño de un prototipo de ventilador completamente funcional.

La trágica situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo ha activado todos los recursos de esta red de profesionales, que de inmediato se han puesto a colaborar, de forma totalmente espontánea y altruista, en la creación de este nuevo respirador artificial. Por su parte, la Universidad Rey Juan Carlos ha jugado un papel clave en el desarrollo de este producto, poniendo al alcance de nuestro equipo sus instalaciones, profesionales, recursos y apoyo financiero.
Sin embargo, todo esto no habría sido posible sin el inestimable apoyo del personal médico del madrileño Hospital 12 de Octubre. Su implicación ha permitido que, a diferencia de otros dispositivos similares que están siendo desarrollados, este respirador aúne todas las funciones relevantes que garantizan la seguridad de su uso en pacientes.

Si deseas saber más acerca del proyecto, las personas que hay detrás o cuáles son los próximos pasos a seguir…

https://www.theopenventilator.com

https://drive.google.com/drive/folder  /127OCcHJ_ctMyVKvtKOtrv1LmR6x2m74

¡Compártelo en tus redes sociales!