El Covid-19 está trayendo consigo la necesidad de repensar y readaptar muchos de los gestos cotidianos en los que usamos las manos. Desde el equipo de arquitectura Mano de Santo han querido contribuir a este nuevo paradigma con el diseño de Hands Up, una propuesta de protectores para los picaportes de las puertas.

Con Hands Up podremos abrir las puertas con codo o antebrazo, sin el contacto directo de las manos. Para hacerlos, solo necesitamos cartón y tijeras. Una idea 100% ecológica y DIY.

Al equipo de arquitectura valenciano Mano de Santo se les ocurrió esta buena idea, después de comprobar las dificultades y cabriolas en algunos comercios para abrir puertas sin hacer que las manos entraran en contacto directo con las manillas.

En Mano de Santo se pusieron en marcha para buscar un atajo que solucionara este problema. Así surgió la propuesta de unos protectores que se incorporan a las manillas de las puertas, de forma que para abrirlas dejemos de usar las manos y empleemos el antebrazo o el codo. Su nombre; Hands Up. Se trata de un diseño con forma de acordeón que, con cartón y tijeras, cualquiera puede reproducir desde casa. Para ello, han compartido el proyecto en forma de código abierto, donde presentan la plantilla del diseño, acompañada de vídeos y croquis. Estos protectores que ahora podemos hacer en cartón podrán también fabricarse en otros materiales cuando el sistema productivo se normalice.

El objetivo, cuentan, es conseguir que esta idea pueda llegar al máximo número de personas posibles, sean del país que sean. “Se trata de un objeto especialmente pensado para el proceso de desconfinamiento que estamos iniciando, pensado para cuidarnos y cuidar a los otros. Un pequeño gesto, una pequeña aportación que, en cambio, puede ayudar a mejorar la situación. Creemos que acciones como esta van a jugar un papel fundamental en este momento. Las manillas de las puertas, especialmente en hospitales y centros sanitarios, pero también en cualquier centro de trabajo, hotel, portal o comercio, son elementos que soportan un gran tránsito de personas, con el consiguiente contacto de muchas manos a lo largo del día. Si seguimos haciendo uso de ellos como hasta ahora, pueden convertirse en focos de contagio potencialmente peligrosos y, en consecuencia, favorecer el aumento en el número de casos”. Un ejemplo más de cómo el diseño busca mejorar el día a día de todos.

Con esta idea, este equipo de arquitectura valenciano no busca obtener beneficio económico alguno. “No queremos ganar nada con nuestro diseño. En este contexto nos sentíamos maniatados, y queríamos ser de utilidad creando algo que llegara al máximo número de gente posible y que pudiera lograr un impacto positivo. Además, sabíamos de la necesidad de diseñar algo que cualquiera pudiera reproducir con los recursos que tenemos a mano en estos momentos”, dicen desde Mano de Santo.

La de Mano de Santo es una propuesta cien por cien do it yourself. Fácil, ecológica, y reutilizando materiales que todos podemos encontrar por casa. Para el diseño de Hands Up nos vale cualquier envase de cartón, desde la caja de unas galletas, unos cereales, un detergente, unas cervezas, a cajas de pedidos que estemos recibiendo en estos días.

El proceso de creación es más que sencillo. Dibujamos la plantilla sobre un trozo de cartón, recortamos los bordes y los agujeros por los que pasará la manilla de la puerta, y a continuación doblamos por los vértices señalados, obteniendo así la forma de un acordeón. Nada más. Aconsejan que, tras incorporar el diseño a la manilla, se coloque un elástico a modo de tope, para evitar su desplazamiento.

Más información y plantillas pinchando AQUI

¡Compártelo en tus redes sociales!