2019 fue el año de Arturo Pérez-Reverte. El escritor murciano lideró las listas de libros más vendidos, según datos del Bookscan de Nielsen. Su aproximación particular a la figura de El Cid en Sidi le catapultó a la cima de la lista de más leídos; mientras que su recopilación de artículos escritos para ‘XL Semanal’ recogidos en Una Historia de España fue recompensada por los lectores, al auparle al cuarto lugar en ventas totales y al número uno en no ficción.

A la zaga de Pérez-Reverte fueron Juan Gómez-Jurado, con Reina Roja, y Dolores Redondo con La cara norte del corazón, obras que quedaron en el ranking total en segunda y tercera posición, respectivamente. Y cerrando el top 5 se cuela un libro de motivación y autoayuda, “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” de Marián Rojas, refrendando esta tendencia literaria con cada vez más adeptos.

Sin embargo, la gran la irrupción entre los súper ventas del año fue la del nutricionista Carlos Ríos, que con su movimiento Real Food ha logrado toda una legión de seguidores en redes sociales que se ha extendido a las librerías. Su primer libro, Come comida real se ha colado en el noveno puesto de ventas.

A su vez, el ranking de 2019 nos dejó algunos clásicos de esta lista. Es el caso de Santiago Posteguillo, con Yo, Julia, que se mantiene un año más entre los más vendidos, esta vez bajando de la cuarta posición a la sexta, pero extendiendo la buena inercia tras conseguir el premio Planeta en 2018. Por su parte, Isabel Allende volvió a encontrar el cariño de los lectores españoles y su Largo pétalo de mar cerró el año en séptima posición.

Cuadro 1. Top 10 libros más vendidos en 2019

Fuente: Nielsen. Bookscan. Incluye ficción, no ficción e infantil.

El regreso literario de Rajoy llega a tiempo

En el apartado de no ficción, liderado por Una historia de España de Pérez-Reverte, cabe destacar el regreso de Mariano Rajoy, con Una España mejor, que llegó a última hora, pero le ha valido para estar entre los más leídos. Esta crónica del expresidente del Gobierno durante sus años en La Moncloa, escrita de su puño y letra, salió a la venta el pasado mes de diciembre, pero en apenas un mes logró auparse al quinto puesto de este ranking.

Y en cuanto a la categoría infantil, encontramos un clásico: El principito de Antoine de Saint-Exupéry. Esta obra se sitúa un año más como el más vendido en este apartado, perpetuando su liderazgo en la literatura de este género casi 80 años después de ser publicado. Ya en segundo lugar, la nueva era digital viene pidiendo paso con el libro del youtuber TheGrefg, Los secretos de YouTube; y quedando tercero Un desastre de cumpleaños (La diversión de Martina I), firmado por Martina D’Antiochia.

¡Compártelo en tus redes sociales!

tagged in Libros