Tres furgonetas cargadas 3.000 preciosas rosas y flores silvestres llegaban al Hospital de campaña del IFEMA por parte de Fundación Madrina, procedientes de la floristería Monceau Fleurs que donó al Banco del Bebé de dicha Fundación.
Este Banco del Bebé provee de alimentos y material materno-infantil
a 15.000 niños en máxima pobreza de Madrid.
Este recurso junto a la línea de atención de emergencia 24h. 91 449 06 90, ofrece asistencia a madres y gestantes en situación de riesgo o calle, recibiendo más de 100 casos de emergencia en estos días teniendo que acoger a muchas de ellas en sus pisos de acogida, estos recursos siguen abiertos desde que empezó la cuarentena.
El Banco del Bebe alimenta a familias que no tienen lo básico para alimentar o proveer de material de higiene a sus hijos.

El gesto de las flores donadas fue bien muy recibido por los profesionales sanitarios y llenó de color las inmediaciones del cecinto que lo recibieron con sonrisas y mucha alegría. Según sus responsables, las flores animarán el Hospital nuevo de IFEMA.

Agradecen la colaboración de la Comunidad de Madrid y del
Ayuntamiento de Madrid, confiando poder colaborar con más productos alimenticios y sanitarios en la medida que vayan disponiendo de ellos.

Dios bendiga el trabajo de todos los sanitarios, profesionales y voluntarios por su gran labor humanitaria, y los que colaboran a través de la
Fundación Madrina.

Fundación Madrina trabaja desde hace 20 años acogiendo a los colectivos que sufren máxima vulnerabilidad social, víctimas de exclusión, violencia, trata o abuso, todos ellos procedentes de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, SAMUR SOCIAL, CEAR, ACNUR, Cruz Roja, Caritas, Juzgados de violencia y Policía Nacional, que derivan a la entidad cerca de 325 casos mensuales.

 Asimismo, la entidad tiene una línea gratuita que atiende
más de 30.000 llamadas e email de emergencia al año, y
acoge más de 40 madres con hijos a cargo en sus
pisos de acogida, asimismo, tienen una línea de actuación que acoge en pisos a madres con discapacidad mental y física; mantiene una población de más de 15 mil niños y madres de familias vulnerables que reciben ayuda alimentaria y de higiene semanal, a través de su
Banco del Bebé; ofrece también a esta población vulnerable
atención sanitaria, psico-social, de formación y de empleo,
con el objetivo de ofrecer a estas
mujeres víctimas de exclusión y violencia una vida autónoma.
Cada año se consiguen más de 400 empleos mediante acuerdos con empresas. Asimismo, acoge en sus pisos de acogida madres con discapacidades físicas y mentales, con el fin de proteger el vínculo madre-hijo, manteniendo a sus hijos cerca de sus madres.

Desde la Fundación se trabaja en cinco exclusiones sociales actualmente que sufre la mujer así como sus hijos a cargo, que son los que más sufren; estas exclusiones las aborda la Fundación con proyectos diferenciados y concretos, y sin ayudas oficiales:

  1.  La exclusión escolar, de la madre adolescente gestante o con hijo a cargo; y que gestiona la Fundación con formación en Aulas especiales adaptadas en ESO y capacitación para el empleo;
  2.  La exclusión laboral, de la madre gestante y con hijos a cargo menores de 3 años, que se gestiona por parte de la Fundación con acuerdos para el empleo con grandes empresas y planes de espacios infantiles que cubren la falta de guarderías;
  3. La exclusión sanitaria, prestando a la mujer y a sus hijos a cargo, la debida atención sanitaria que por problemas legales y administrativos sitúan a la persona no empadronada o sin papeles fuera del paraguas de la supuesta salud universal. Este problema se gestiona por la Fundación a través de su proyecto sanitario SAMI.
  4. La exclusión social, situando a mujeres y a sus hijos sin la debida atención social que requieren, producida por la ausencia de empadronamiento y la falta de papeles; gestionado por la Fundación igualmente a través de su proyecto social SAMI;
  5. La exclusión de vivienda, colocando a mujeres en situación de calle, cuando una mujer es gestante o tiene un hijo menor a cargo y se le echa de sus viviendas o habitaciones alquiladas porque piensan que no podrá pagarlas; o bien le invitan a irse por este motivo, asimismo es imposible que le empadronen o que puedan alquilar ninguna por este motivo; se gestiona por parte de la Fundación a través de pisos de acogida, pisos de autonomía, hogares madrina y PUEBLOS MADRINA.

PUEBLOS MADRINA es un proyecto para deslocalizar la pobreza
desde zonas urbanas hacia zonas rurales que carecen de niños y son comarcas muy envejecidas.
Trasladan a familias enteras sin hogar y sin recursos, madres gestantes y con hijos a cargo, ofreciéndoles un hogar y un trabajo.
Asimismo, colaboran en este proyecto con empresas de dependencia, entre otras, así como en coordinación con los servicios sociales de la capital y de los pueblos de las comunidades donde se les reubica.

Desde hace 5 años estan trabajando en coordinación con voluntarios de diferentes comunidades para reubicar a familias con hijos en diferentes pueblos deshabitados. En total se habrán recolocado cerca de 120 familias de diferentes nacionalidades en muchos pueblos deshabitados.

 Resumen

 Fundación Madrina da apoyo a mujeres cabeza de familia, con cargas familiares y en situación de extrema necesidad.
El momento del parto y la maternidad es uno de los momentos más importantes y vulnerables en la vida de una mujer, y la experiencia cambia si se enfrenta a ello en soledad.
Por todo ello, el apoyo a la mujer es vital para el logro de su salida de la exclusión.

 Asimismo, la entidad desarrolla todo un conjunto de programas de atención integral a la madre acogiéndola con el fin de permitir evitar la pobreza infantil y la situación de calle de estas familias.
Se realiza atención social, de formación y capacitación para evitar el fracaso escolar de madres adolescentes y para madres adultas, programas todos ellos para conseguir autonomía en las mismas con empleo y emprendimiento.

MÁS INFORMACIÓN
Conrado Giménez | 914490690 | 619717565 | presidencia@madrina.org
fundacion@madrina.org

¡Compártelo en tus redes sociales!