A principios del siglo XIII, el rey Alfonso de Castilla decide reunir a todos los reinos cristianos de la península ibérica y llevar a cabo la mayor batalla conocida contra los musulmanes.
La victoria en las Navas de Tolosa permitirá recuperar muchas de las tierras ocupadas aprovechando el declive del poder musulmán.
Su nieto, el rey Fernando de Castilla, decide comenzar su particular reconquista por tierras jienenses llevando a su lado al caballero calatravo Alvar Pérez de Castro.
En una de las poblaciones recuperadas, la villa de Martos, Alvar quedará como tenente de la misma teniendo que ejercer allí funciones de gobierno, administración de justicia y protección frente a los musulmanes que por alguna razón, no dejan de acechar esa población.
El castillo de la villa de Martos se sitúa sobre un monte en el que los musulmanes tienen especial interés, no solo desde un punto de vista estratégico, como pensaba Alvar, sino como guardián de un secreto que ha permanecido oculto durante siglos.
María José Ortega de Toro es una abogado madrileña
afincada en Martos (Jaén).
Su pasión por la historia le ha llevado a indagar sobre la que envuelve la villa de Martos y a decidirse a escribir esta novela histórica donde relata los acontecimientos que se produjeron durante el primer cuarto del siglo XIII, cuando Fernando III inició sus campañas por tierra jienenses.
La novela describe fielmente cómo se llevó a cabo la Reconquista de esa zona mientras enlaza con una serie de personajes ficticios aquellos datos que se acercan más al mundo mitológico y mágico que también envuelven muchos de los hechos que ocurrieron allí.
Lectura imprescindible este año que conmemora el
350 aniversario de la canonización de Fernando III el santo
y que le ha llevado a ser finalista del
premio Hispania de novela histórica 2020.

¡Compártelo en tus redes sociales!