De las formas más insospechadas descubrimos planes recomendables para nuestros hijos. Es el caso de los campamentos de Javier Ceballos Aranda, hijo y hermano de cinco antiguas alumnas del colegio de las
Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.
La reciente inauguración por parte del Excmo. Sr. Alcalde de Madrid de la plaza con el nombre del colegio, ha hecho que nuestros caminos se crucen. 

En 2022 es difícil encontrar campamentos de verano con un marco similar al que tuvimos en nuestra infancia.
Nos ha llamado la atención un programa tan completo y de confianza en el que se promueven valores y habilidades que en su día nos transmitieron nuestros padres y paralelamente fuimos reforzando en el colegio. 

En la persona de Javier Ceballos confluye una sólida formación académica (premio extraordinario de doctorado por la UPM) con la pasión de quien trabaja en lo que le gusta.
Se dedica a cuanto tenga que ver con la cetrería, es decir, el manejo de las aves de presa para cazar con ellas.
A sus libros y documentales se añade, entre otros logros, haber conseguido el reconocimiento de la cetrería por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. También haber coordinado en 53 ocasiones campamentos de 15 o más días de duración.  

Hola Javier, ¿Qué campamentos estás organizando para el próximo verano? ¿Dónde y en qué fechas se desarrollan? ¿Cuántos acampados van por grupo?

En primer lugar, gracias por dar espacio a nuestras propuestas en la revista LUNAySOL. Antes la veía a menudo por casa en su versión impresa. Ahora ya todo es virtual… y en cierta manera echo de menos olerla y hojearla. 

Desde Avium, la empresa que dirijo, organizamos dos campamentos para el próximo verano, ambos en la cara norte de Gredos en el término municipal de Bohoyo. 

Del 25 al 30 de junio tendrá lugar la primera edición del campamento Redescubriendo la Caza. Comenzaremos con un grupo de aproximadamente 50 acampados. 

Del 1 al 15 de julio desarrollaremos la edición 54ª del Campamento ADAJA.
El equipo de monitores es más numeroso, por lo que habrá algún acampado más. En cualquier caso, aún teniendo capacidad huyo de cantidades grandes de niños porque acaba afectando a la calidad en su atención. 

Sabemos que tienes cuatro hijos, y que te encanta estar con ellos. ¿Qué haces para tener aún energía para embarcarte cada verano en tener la responsabilidad de tanto niño?

La respuesta es bien sencilla: Me encanta compartir aquello que me apasiona.
Me gusta enseñar y más aún si es de campo. El motor lo encuentro cada verano en la ilusión de los niños descubriendo nuevos animales en su medio natural, o viéndose capaces afrontando pequeños retos que inicialmente consideraban imposibles. 

Además, estar entre niños y jóvenes es muy enriquecedor.
Te mantienen despierto ante lo nuevo.
Aprendemos mucho unos de otros. Es cierto que son muchas horas de constante atención a cuanto sucede, pero no existe mayor satisfacción que ver los frutos del esfuerzo en la sonrisa y en la evolución de los niños. 

Aquello que vivimos de pequeños permanece dentro de uno de por vida.
Parafraseando al poeta Rainer Maria Rilke “La verdadera patria del hombre es la infancia”. Estoy convencido de que cuanto más rica sea nuestra infancia en experiencias positivas con más recursos contamos para ser felices de adultos. 

El equipo humano es muy importante en cualquier actividad con niños y jóvenes. De hecho, acaban siendo referentes de nuestros hijos. ¿Cómo seleccionas a los monitores?

Has dado en el clavo.
Las mejores instalaciones no garantizan una mejor atención.
Depende siempre del equipo humano.
En los campamentos de Avium conozco a todos y a cada de los componentes del equipo desde hace tiempo. Llevo muchos años formando monitores de tiempo libre. Muchos ya vinieron de niños como acampados. De hecho, vienen hijos y varios sobrinos. 

Por la temática, entendemos que en ambos campamentos habláis de un tema que, a día de hoy, trae mucha polémica, como es la caza. ¿Cómo la enfocáis? ¿Qué actividades lleváis a cabo?

La caza es intrínseca al hombre.
Se practique o no, estamos aquí porque en algún momento de nuestra evolución fuimos cazadores. Conocerla no implica necesariamente la obligatoriedad de practicarla. 
Ya en el s. XIV el Príncipe D. Juan Manuel encontraba en la cetrería la mejor escuela para formar a un caballero.
Actualmente, quien conozca de cerca este arte de caza entiende rápido que la cetrería no es un arte noble porque lo desarrollen miembros de la aristocracia.  Lo es por despertar y alimentar valores y habilidades que ennoblecen a quienes lo practican.  

La humildad, la paciencia, el altruismo, la capacidad de observación, el afán de superación, el compromiso, la creatividad, la improvisación, saber apreciar lo sencillo, diferenciar lo esencial de lo superfluo, la cultura del esfuerzo… son elementos intrínsecos a la caza con aves de presa y a gran parte del resto de lances cinegéticos, ya sean con arma o sin arma. 

Desarrollamos muchas actividades y talleres. 

La arquería de caza la lidera el veterano arquero Javier Sintes.
Los niños y jóvenes aprenderán sobre equipamiento, medidas de seguridad, técnica y práctica de tiro, rececho y espera, recorridos de caza, normativa y dónde seguir aprendiendo.

 

El tiro de caza lo llevan Paloma Silva y Miguel Olábarri, ambos jóvenes y ya experimentados cazadores.
El rececho de macho montés por las cumbres de Gredos y
la gestión cinegética en cotos lo lleva Lolo de Juan, bien conocido entre los monteros. 

Por las noches, además de alguna espera a jabalí, contaremos con las tertulias de reconocidos cazadores a la luz de la lumbre de los fuegos de campamento.
La presidente del Real Club de Monteros, Carmen Basarán ya ha confirmado su asistencia.
También contamos con la colaboración de la guardería de la
Reserva Nacional de Caza de Gredos.
De su mano aprenderemos sobre la gestión de la reserva y el importante papel que desempeña la caza en su conservación. 

La cetrería la coordino personalmente con ayuda del halconero profesional Óscar Labarra.
Los acampados conocen de primera mano el manejo de las aves de presa.
Aprenderán a diferenciar a las aves de alto y bajo vuelo, equipamiento cetrero, bienestar de las aves (posaderos, baño, alimentación…​ ), manejo y vuelo de halcones, azores y águilas y simulaciones de lances de caza.

A lo largo del campamento desarrollamos multitud de talleres: Anatomía animal, gestión de cotos, caza fotográfica (hide, rececho y fototrampeo), reconocimiento de huellas y rastros, puntería sobre dianas, perros de caza, carne de caza, homologación de trofeos de caza, debates cinegéticos, fuegos de campamento, reclamos,  reconocimiento de fauna y flora, …

El campamento de junio es monográfico de caza.
En julio, al tener mayor duración, trabajamos más en el desarrollo personal de cada acampado, estado siempre presente la cetrería y/o talleres de conocimiento de la Naturaleza.

Viendo que el primer campamento es un poco corto, ¿Es posible asistir a ambos campamentos? 

Sí, y así está sucediendo.
Hay acampados que permanecen el día 30 por la tarde en el campamento para incorporarse a la mañana siguiente en el comienzo del campamento de cetrería.
En apenas una semana a muchos se les queda la miel en los labios y prefieren seguir disfrutando un par de semanas más del buen ambiente generado. 

¿Cómo andáis de plazas? ¿Qué hay que hacer para inscribirse?

Como es lógico cada vez quedan menos. Las reservas las vamos admitiendo por orden de solicitud. Me gusta hablar con todos y cada uno de los padres/madres de los acampados. Hay que rellenar un formulario de inscripción o llamar directamente por teléfono. Hablando acercamos las expectativas tanto de padres como de acampados con lo que somos capaces de ofrecer. Es la forma de que garantizar una buena experiencia de los niños. 

En el caso de querer ampliar información, ¿nos puedes facilitar el contacto?

Por supuesto. 

Para el primer campamento “Redescubriendo la caza” la forma de acceder es mediante el formulario de inscripción que hay en la web www.redescubriendolacaza.es También se puede encontrar información actualizada en Instagram @redescubriendolacaza

Para el campamento de cetrería ADAJA se encuentra el programa en www.adaja.es y en Instagram @campamentoadaja. Se puede solicitar más información por correo electrónico en info@avium.es

Quien quiera contactar directamente conmigo mediante whatsapp puedo hacerlo en el 608203642 o por correo en jceballos@avium.es

Estupendo Javier. Ánimo en ambas iniciativas y que salga todo lo mejor posible

Gracias. Seguro que un año más volverán aún más felices que el día en que subieron al autobús. Como digo habitualmente, “Les cuidaré como si fueran vuestros”

¡Compártelo en tus redes sociales!