En 1909 la familia Fernández de Córdoba acordó reunirse para ayudar a construir la estatua del Gran Capitán en Córdoba y para crear el Centro de Acción Nobiliaria, uno de cuyos objetivos era que se conociesen y tratasen las muchas personas con tan ilustre apellido. Se han celebrado, desde entonces, seis Asambleas y a la última, celebrada hace unos días, han acudido 71 miembros de la familia y, entre ellos, el Duque de Arión, los Condes de Revilla-Gigedo, Gondomar y San Esteban de Cañongo y los Marqueses de Torrealta, Revilla de la Cañada, Amurrio y Ariño. Excusó su presencia el Duque de Segorbe, Presidente del Comité de Honor.

Enrique Fernández de Córdoba y Calleja, Decano de Gondomar y Secretario familiar saliente y su mujer, Paloma Ramiro

También estuvo presente una representación de la familia hispano-americana, colombiana concretamente, constituida por María Catalina, Álvaro -y su mujer Natalia- Mateo y Mariana Fernández de Córdoba, encabezados por su madre, Belén Cárdenas de Fernández de Córdoba. Asistió También Don Rafael Llamas, Alcalde de Montilla, acompañado de Hugo Vázquez y Ramón Vega, Director el primero y Comisario el segundo, de un Museo Gran Capitán que se está organizando en esa población y en el que habrá una sección dedicada a la familia Fernández de Córdoba y a sus actividades actuales. El Duque de Arión, Presidente del Comité Organizador, brindó por lo agradable y positivo de estas reuniones familiares y ensalzó la labor realizada por la Secretaría. Luego habló Enrique Fernández de Córdoba y Calleja, Secretario familiar durante los últimos 15 años y Decano de la rama Condal de Gondomar, detallando la labor realizada en dicho tiempo, aprovechando la ocasión para delegar esa honrosa función en su hijo Enrique Fernández de Córdoba y Moncada, solicitando ser, en adelante, Secretario de Honor y acabando su intervención con vivas a Colombia y a España. La Asamblea se inició con un cóctel, luego una comida y, después de los brindis, hubo tertulia familiar hasta avanzada la tarde.




Susana, Isabel, María, y Ana Fernández de Córdoba Moncada


Pie de foto mesa presidencial:
De pie: el Conde de Gondomar, Raquel Letang y el Marqués de Torrealta. Sentados: Antonio Fernández de Córdoba, Decano; la Condesa de Gondomar; el Alcalde de Montilla: Paloma Ramiro de Fernández de Córdoba, El Duque de Arión; Enrique Fernández de Córdoba Moncada; Belén Cárdenas de Fernández de Córdoba; Enrique Fernández de Córdoba Calleja y la Marquesa de Torrealta

Fotógrafo: Francisco Romero

tagged in Sociedad