Aunque normalmente ya sabéis que escribo sobre cuestiones que afectan más a la empresa, no dejo de ser padre y claro, teniendo una agencia de publicidad digital y siendo un enamorado de los gadgets digitales (móviles, tabletas, ordenadores, streaming devices…), estos han poblado mi casa desde que mis hijos nacieron, o incluso antes.

Pero hasta ahora, que han entrado en edad de tener móvil, nunca me había planteado lo desprotegidos que se encuentran ante estos aparatos, que, sin duda son fantásticos, pero que también, sin duda, pueden suponer un parón importante en su correcto desarrollo y maduración.

Vaya por delante la respuesta: por supuesto que cualquier padre puede y debe, entrar, de vez en cuando, en el móvil de sus hijos. Tanto o más que puede y debe entrar, de vez en cuando, en su habitación o ir al colegio a hablar con sus profesores o llevarle al médico.

Los móviles son tremendas piezas de tecnología que incorporan mil usos fantásticos y extremadamente útiles, pero también son una ventana abierta a toda la realidad del ser humano, y cuando digo toda la realidad del ser humano no me dejo ni una pulgada de ella. La pregunta que nos debemos hacer es la siguiente: ¿están nuestros hijos preparados para asistir sin control a toda la realidad del ser humano? La respuesta, naturalmente, es que no, y que por tanto, ese compañero inseparable de casi todos nuestros hijos, deberíamos no sólo supervisarlo, sino también pensar mucho cuándo lo dejamos en sus manos y porqué.

Otra vez me adelanto. Mi recomendación es que se retrase al máximo la entrega a los chicos de un móvil con Internet. Si lo que buscamos es que nuestros hijos estén localizables y nos puedan llamar ante cualquier problema (motivo: seguridad) no necesitan Internet en ese móvil. Lo voy a repetir, porque a buen seguro que ellos os dirán que sí que lo necesitan: no necesitan Internet en el móvil cuando el motivo para entregárselo es su propia seguridad.

Si decidís darle un móvil con Internet a un hijo menor de 16 años, os estáis exponiendo a que por ese móvil entren todo tipo de contenidos sin filtros de ninguna clase.

Hemos visto a lo largo de mis artículos en esta estupenda revista Luna y Sol, que Internet y las redes sociales son, en gran medida, conversaciones. El éxito de una estrategia digital se mide por el número y la intensidad de las conversaciones que se consiguen mantener con el target establecido.

Vuestros hijos son el target de muchos tipos de empresa con muy distintos contenidos y propósitos. Y os aseguro que la comunicación que se produce no es de igual a igual. La comunicación que se produce es entre mega-empresas que tienen todas las herramientas de investigación de mercados a su alcance para tener una radiografía perfecta de vuestros hijos y, al otro lado de esa conversación, vuestros hijos de, ¿cuántos años? ¿14? ¿12? ¿10? ¿nueve? ¿ocho? ¿Dejaríais por una sola noche que vuestros hijos se fueran a cenar con un ejecutivo de una megaempresa que quiere venderle todos sus productos? Pues bien, cuando le entregáis un móvil a un niño de esas edades, le estáis no sólo invitando a una cena con un ejecutivo de una empresa con mucho más poder que él, sino comprando un billete para un viaje que dura 24 horas (el tiempo de conexión) y cuyos pasajeros, quieren obtener de vuestros hijos, todo menos que se dediquen a los juegos florales. ¿Me entendéis, no?

Por el móvil con Internet, entra pornografía, entra juego (niños haciendo apuestas en los recreos), entran distracciones constantes. He visto móviles, después de una semana de vacaciones, o de un mes en el extranjero, con miles de mensajes de Whatsapp. Entrar en el móvil de vuestros hijos y ver cuántos mensajes envía y recibe (Whatsapp/ Ajustes/ Cuenta/ Uso de red) y quizás os sorprendáis.

Antes de darle a un hijo un móvil con Internet, piensa mucho si está preparado, si es lo suficiente maduro para poder enfrentarse de golpe a toda la realidad del ser humano, porque eso es lo que viene de regalo con cualquier móvil con conexión a internet.

José María Corbí.
Consultor de Estrategia Comercial en Internet.
www.130caracte res.com
Google Qualified Individual.
Google Adwords Seminar Leader.

¡Compártelo en tus redes sociales!

tagged in Internet