A lo largo de la historia se han inventado múltiples maneras de llevar a cabo la limpieza corporal, hoy descubriremos un jabón sin jabón que se sigue utilizando en los hammam: el Ghassoul o la arcilla limpiadora marroquí.
El Ghassoul es adecuado para personas con y sin problemas de piel, sin importar qué tipo de piel o si el cabello es fino o grueso. Contiene sílice (55-61%), óxido de magnesio (ca.21%), hierro, calcio (en forma de carbonato de calcio) y potasio.
La principal particularidad de esta arcilla, utilizada desde hace siglos en el norte de África e incluso en algunas zonas de Oriente Medio, radica en que solo se extrae en una mina del valle de Moulouya, situado en el Medio Atlas marroquí, a unos 200 kilómetros de Fez, y explotada desde 1954 por la familia Sefrioui, una de las más ricas del país.

Propiedades del Ghassoul

➔ Puede absorber 1,66 veces su peso en agua; otras arcillas solo llegan a absorber 0,4 veces su peso en agua.
➔ Se usa en todo tipo de cabellos como champú dándoles brillo y flexibilidad sin alterar la queratina, particularmente en los cabellos y pieles grasas.
➔ También se usa de envolvente para limpiar y purificar la piel, procurándole un aspecto terso y agradable gracias a su poder espumoso que favorece la penetración de sustancias activas adicionadas.
➔ Se aconseja para todo tipo de piel, especialmente para las pieles sensibles.
➔ No provoca alergias.
➔ Se elimina por lavado suave sin tensoactivos.
➔ El ghassoul protegerá la piel y las glándulas sebáceas.
➔ Dadas sus excelentes cualidades espumantes, actúa como un champú natural que limpia y desengrasa el cabello y el cuero cabelludo, sin afectar a fibras queratínicas.
➔ En forma de lodo pastoso, se aplica como cataplasma sobre cualquier parte del cuerpo. Elimina impurezas y células muertas, dejando la piel suave.
➔ Deja la cara muy limpia, con todos los poros cerrados, increíblemente luminosa, mate y un poquito seca, pero con la aplicación posterior de una hidratante no da ningún problema.
➔ Mejora la claridad de la piel.
➔ Reafirma los rasgos faciales.
➔ Mejora la textura de la piel.
➔ No irrita la piel ni el cuero cabelludo.
➔ Limpia sin eliminar el sebo protector de la piel.
➔ Deja el pelo suave y brillante, aumentado su volumen.
➔ Poco a poco reduce la necesidad de lavar el cabello tan frecuentemente.
➔ Elimina la caspa y alivia los problemas de cabello excesivamente graso.
➔ Reduce la sequedad y la descamación.

Modo de preparación del Ghassoul

» Poner una cucharada sopera de ghassoul en un cuenco, cubrir con agua hirviendo (agua de rosas o infusión de hierbas); tapar y dejar reposar.
» Después de que repose 5 minutos, mezclar bien hasta deshacer los grumos con una cuchara de madera o plástico, nunca de metal. Si está muy espesa, añade más agua, y si es demasiado líquida añade más cantidad de ghassoul.
» Para personas con piel seca, se le puede añadir unas gotas de aceite de argán (u otro similar) a la mezcla; también puede añadirse una pequeña cantidad de zumo de limón para personas con manchitas en la piel.
» Coger un pincel y extender por todo el rostro evitando el contorno de ojos.
» Enjuagar con agua tibia.
» Terminar con una pasadita de agua de rosas o azahar impregnada en algodón por todo el rostro y cuello.
 Recuerda: la arcilla no debe entrar en contacto con ningún elemento de metal, si no perdería sus propiedades.

Aplicaciones del Ghassoul

 Máscarila facial: se extiende a modo de mascarilla evitando el contorno de ojos y se deja durante unos 15 minutos; a continuación enjuagar con abundante agua.
➔ Mascarilla corporal: aplicar la pasta por todo el cuerpo mediante un ligero masaje. Enjuagar con agua fría. El ghassoul afina y suaviza la piel del cuerpo.
➔ Mascarilla capilar: para cabellos quebradizos o con problemas, aplicar la pasta una vez por semana sobre el cabello limpio y húmedo y dejar reposar 10 minutos. Envolver el cabello con una toalla y dejar reposar 15 minutos más. Finalmente enjuagar con abundante agua.
➔ Para limpiar el cabello: dadas sus excelentes cualidades espumantes, actúa como un champú natural que limpia y desengrasa el cabello y el cuero cabelludo, sin irritar las glándulas sebáceas. Se aplica sobre el cuero cabelludo, frotando a modo de champú.

Tipos de arcilla

Arcilla blanca: es la más pura, recomendada para pieles secas por su capacidad hidratante. Tienen un poder absorbente más débil que la arcilla verde.
Arcilla roja y rosa: su color rojizo se debe a su mayor contenido en hierro y aluminio, lo que le otorga propiedades astringentes, antiinflamatorias y descongestivas. Está más indicada para pieles sensibles y reactivas, es menos absorbente que la arcilla verde.
Arcilla verde: es la más utilizada, se caracteriza por su efecto purificante y antibacteriano. Está más indicada para pieles mixtas y grasas, limpia en profundidad la piel eliminando las toxinas y reduciendo el sebo.
Color gris-verdoso, se trata de una arcilla que se extrae de las minas de Marruecos y se caracteriza por su gran aporte mineralógico. Indicada para pieles mixtas y grasas, limpia en profundidad la piel eliminando las impurezas y reduciendo los brillos. Se considera uno de los secretos de belleza de la mujer árabe.

 

 

¡Compártelo en tus redes sociales!

tagged in Tratamientos