La American Academy of Anti-aging Medicine se fundó en 1993 para satisfacer las necesidades de una población sana. Es la medicina de la salud. No hay que estar enfermo para acudir a estos especialistas, se trata de mejorar o no perder el estado de salud.

La Medicina anti-aging es un nuevo enfoque en la atención médica, cuyo objetivo es detener el proceso de envejecimiento y prolongar la esperanza de vida acompañada de buena salud. Todos nos hacemos mayores pero ¡envejecer es una opción!

Esta disciplina usa la medicina convencional si conviene, pero se decanta por tratamientos más benignos como la dieta y los suplementos que cobran cada vez más importancia a medida que los estudios revelan cómo los nutrientes influyen en el envejecimiento.

Hablamos con la Dra. Bayton, Master en Medicina anti-aging por la Universidad Charleroi de Bélgica y por la Universidad Autónoma de Barcelona, experta en nutrición y en medicina estética, quien nos explica:

Existe un claro fenómeno de causa-efecto entre los trastornos asociados al envejecimiento, es decir el binomio alimentación-estilo de vida influyen directamente en nuestro estado.

No tenemos que rendirnos y asumir que duelan las articulaciones, que engordemos en la menopausia, tener arrugas y la piel flácida o sentirnos cansados, por poner unos ejemplos.

Recientes investigaciones médicas han demostrado la clara relación que existe entre las hormonas y el envejecimiento. Los niveles de estrógenos o testosterona afectan al deseo sexual y al tono muscular entre otras muchas cosas. La serotonina tiene que ver con la depresión, la melatonina con el insomnio, la DHEA con el bajo tono vital y el cansancio, por citar sólo unos ejemplos.

Realizamos un exhaustivo estudio diagnóstico en el que se incluye una historia clínica donde valoramos tus hábitos de vida (si haces ejercicio o no, niveles de estrés, tipo de trabajo) y la alimentación que realizas.

Estos hábitos de alimentación se introducen en un programa que nos da el resultado de la composición de los alimentos (porcentajes de hidratos de carbono, proteínas y grasas que consumes, vitaminas, minerales y oligoelementos) para poder, más tarde, hacer correcciones de tus errores y desequilibrios a nivel nutricional.

También se valorará la composición corporal (contenido de grasa, músculo y agua que hay en el organismo), ya que según los últimos estudios, desde los 48 años a los 70, la pérdida normal de masa muscular no debería ser superior al 10%.

Hay veces que nos encontramos con pérdidas de hasta un 50% y esto es un mal envejecimiento.

La masa muscular será la que nos ayude a mantener un buen estado físico para no ir apoyados en un bastón o sentados en una silla de ruedas.

El programa continúa con un grupo específico de pruebas de laboratorio que incluye pruebas genéticas que pueden predecir qué alimentos pueden ser causa, en el futuro, de enfermedades como la diabetes del adulto o el envejecimiento de las paredes de los vasos (arterioesclerosis), causante de micro infartos cerebrales, que provocan la demencia senil, entre otras cosas. También se mide el estado físico, el ejercicio y cómo se realiza.

Por último, medimos la memoria, atención y concentración con una valoración analítica de las sustancias que alimentan el cerebro (neurotransmisores). ¿Por qué tenemos que asumir la pérdida de nombres y la falta de memoria?

Sería el objetivo del fitness mental, con programas personalizados que nos permiten recuperar esos nombres en un período corto (aproximadamente un mes).

Por todo lo anterior, el programa asegura una mejoría del estado general, una puesta a punto del estado de salud y asegura un buen aspecto, ya que ¿de qué sirve un buen y fructífero programa antienvejecimiento si nadie aprecia la diferencia?

Para bien o para mal, el aspecto de la piel suele verse como la primera indicación no sólo de la juventud, sino del estado general de salud.

Una vez que ponemos orden hormonal, nutricional y físico, pasamos al programa de rejuvenecimiento de la  piel, actuando con diferentes técnicas y sustancias inyectadas en el proceso de regeneración y tensado de la misma.

En resumen, esta Medicina anti-aging mejora el estado de salud del individuo ya que es un sistema multidisciplinar”.

Por Matilde S. Bayton.

Doctora en Medicina y Cirugía General.

C/Mártires Concepcionistas, nº13 –  Madrid –

Tel. 91 345 1757

¡Compártelo en tus redes sociales!