Vamos a revisar en este artículo, muy brevemente, casi de pasada, las tendencias que se consolidarán o que se iniciarán durante el  2014. 

El ideal de la conectividad total está cerca, pero por paradójico que resulte, no ha hecho sino comenzar. Este año se unirán al móvil los que se han dado en llamar wearables o ponibles. Aparatos electrónicos que nos ponemos y quedan incorporados a nuestro ser mientras permanecemos con ellos. Gafas, pulseras, relojes, camisetas… e incluso lentillas. ¡Esto va a una velocidad de vértigo!

En el 2014 habrá más internautas móviles que fijos: más de 1.200 millones. Será el fin de compañeros de viaje como BlackBerry, y se acabará de imponer, una vez más, la total hegemonía del sistema operativo móvil de Google sobre el de Apple. La cuota de mercado de Android es de un 60%, la de Apple de un 20% y el resto se lo reparten Windows, RIM, y otros de menor relevancia.

No obstante, si vendes por Internet no le quites el ojo a los seguidores de Apple, pues con ese nada despreciable (aproximado) 20% del mercado, son los culpables de más de la mitad de las ventas móviles online. Segmenta tus esfuerzos publicitarios, y si tienes escasez de recursos, no pierdas el tiempo con los usuarios de Android, vete directamente a los por los poseedores de iPhones, iPads y/o iPods.

Nomofobia, es como se ha dado en llamar a esa dependencia cuando es patológica. Pues bien, si tienes una tienda y ves a un cliente sacando un móvil, ponte a temblar porque muy posiblemente esté comparando tus precios con los de tu competencia online, o incluso con los de tu propia página web. Un 85% de los consumidores realizan un uso secuencial del móvil a la tableta, del móvil a casa (compra directa) o del móvil a la tienda (compra indirecta).

Otro término de nuevo cuño, gracias al impacto de Internet móvil en nuestras vidas es el de Showrooming que consiste en presentarse en una tienda con el único objetivo de probarse ropa de marcas muy concretas para luego comprarlas online. Se dice que este fenómeno alcanza a casi el 30% de las personas que entran en los probadores. ¿No será mejor conocer estas tendencias para poder gestionarlas correctamente?

¿Qué es lo primero que tenemos que hacer este año si tenemos una página web? Asegurarnos de que se ve bien desde estos dispositivos móviles, principalmente teléfonos inteligentes y tabletas. Lo mejor es que nos rediseñen nuestra web para sea responsiva (perdón por el neologismo), es decir, para que responda bien desde cualquier dispositivo. Las principales barreras para el comercio móvil son el tamaño de la pantalla y el tiempo de carga de las páginas web. Ambas barreras desaparecen con este tipo de diseño web responsivo que debe ser una prioridad, un must-have para cualquier estrategia comercial online durante el 2014.

Directamente relacionada con la móvil-dependencia se encuentra otra de las grandes tendencias de 2014: la multicanalidad. Ahora vamos a tener clientes de la web, clientes de la App, clientes de la revista, clientes de la tienda física, clientes de YouTube… tenemos que estar abiertos a encontrar clientes en nuevos canales.

Con la tendencia multicanal, viene la tendencia multi-contenidos. El mejor marketing actualmente es el que se basa en la generación de contenidos interesantes para los consumidores. Hoy en día, o eres “interesante o te mueres”. En 2014 veremos emerger empresas cuyo único mérito (además de un buen producto) será que son capaces de despertar el interés por lo que cuentan en sus diversos canales. ¿Qué mejor vendedor que aquél que entretiene a su cliente hasta que le compra? ¡Pues eso, pero online!

Los grandes recursos destinados a hacer que nuestros pagos sean cada vez más fluidos comenzarán a tener resultados ya durante este 2014. Esta es la última macrotendencia que preveo para este año. Comenzaremos a pagar con nuestros dispositivos móviles y se verán los primeros conceptos de comercio cuyo único (¿único?) punto de compra será el móvil de sus clientes, aunque sea tan sólo experimentalmente.

Móvil + Diseño Web Responsivo + Multicanalidad + Multi-Contenidos + Pagos sin fricciones, son mis macrotendencias para este 2014. ¡No te quedes fuera, en 130Caracteres te podemos ayudar!

Por José María Corbí.
Consultor de Estrategia Comercial en Internet.
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