Se ha celebrado la trigesimo quinta edición del premio BMW de Pintura con la presidencia de la reina Sofía y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El premio ha sido otorgado a la valenciana Victoria Iranzo.

Durante su intervención, Manuel Terroba, Presidente de BMW Group para España y Portugal, puso en valor el compromiso y la apuesta de BMW Group con el arte y la cultura, incidiendo en la importancia que tiene este sector para la sociedad española, especialmente en este momento: “Este año hemos querido dar un paso más allá y hemos abierto una ventana para que todo el mundo pueda disfrutar de este certamen tan especial, y más necesario que nunca en un momento en el que el apoyo a la cultura se debe materializar más que nunca”, ha asegurado.

Como cada año, el concierto ha sido en beneficio de la Fundación Mundo en Armonía presidida Irene de Grecia, también presente en el acto. Este año, los fondos recaudados recaerán en su totalidad en España y serán destinados a mitigar la pandemia a través de la ayuda social y la investigación. Por un lado, parte de los donativos serán entregados al Centro Nacional de Microbiología donde están llevando a cabo un proyecto multidisciplinar que permitirá avanzar en el conocimiento de la biología de la COVID-19. Por otro, la ayuda se destinará también a La Hermandad del Refugio de Madrid que se ocupa de ayudar al Colegio Purísima Concepción que escolariza a 300 niños de familias vulnerables.

Desde hace 35 años el broche a la gala del premio BMW de Pintura lo ha puesto un concierto emblemático. En esta ocasión BMW Group ha elegido el flamenco con Estrella Morente como uno de los máximos exponentes de este género musical porque su autenticidad es comparable a la capacidad de superación del pueblo español durante esta época incierta de pandemia. La cantaora ha sido presentada por el actor José Coronado que ha ejercido como maestro de ceremonias.gala que estará disponible para todo el público en la plataforma Atresmedia Player.

La gala se ha celebrado bajo las más estrictas medidas de seguridad con una reducción de aforo del 50 por ciento, siendo la permitida del 75%.

Ganadora 35º Premio BMW de Pintura 

Victoria Iranzo (Utiel, Valencia). Partiendo de la metáfora del vestido como protección, siendo éste un elemento sujeto al cambio y a la necesidad de adaptación al medio, en “Rue Africaine” Victoria relaciona directamente dicho proceso de evolución con la actividad pictórica llevada a cabo dentro del estudio, dentro de un lugar sujeto a normas temporales no convencionales. Aquí el tiempo se divide en etapas, en la canalización de experiencias y el desarrollo de imágenes, la creación de maquetas y la disposición de las mismas en un tablero de juego, para finalmente establecer relaciones y asentar ideas.

Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica 

Jose Castiella (Pamplona, Navarra). El artista utiliza en ”Failed anti stuff mechanism” la pintura como una herramienta para la especulación. Una investigación plástica en la que encuentro contenido y sentido a un encuentro entrópico e imprevisible. Los personajes de sus cuadros surgen de manchas fruto del azar. Estos elementos que surgen cuando vierte pintura en el lienzo empiezan a adquirir un rol narrativo a lo largo del proceso. La sensación que quiere transmitir con su trabajo tanto con las pinturas como con las esculturas, es que exista cierta lógica entre ellas. Que abunde la sensación de pertenecer al mismo mundo, uno del que desconocemos las reglas pero que se muestra coherente.

Premio BMW a la Innovación 

Carolina Ferrer (Valencia). Para la artista, su “Lugar de la espera”, que también da nombre a su obra, es un momento de pausa, de reflexión, de análisis… Es un momento de transformación, de cambio, de mudanza. Es un lugar dicotómico, ambivalente. Puede ser postludio y preludio a la vez. Es el lugar de la calma, de la quietud, del sosiego, pero también de la impaciencia, de la intranquilidad. El lugar de la serenidad, pero también del desasosiego, de la inquietud. El lugar del desconcierto, pero también el del anhelo ilusionante, prometedor… El lugar de la espera es el lugar de la extrañeza, pero también de la expectativa. Es un lugar indeterminado, simbólico y metafórico, es el lugar de la incertidumbre, pero también el paisaje de la posibilidad… Es también un momento crítico –si atendemos a la etimología del término griego crisis–, un momento crucial y decisivo. Es un interludio, un entreacto, un espacio de prórroga, de suspensión, un lugar fronterizo, esa línea que separa la palabra perdida y la palabra prometida de la que hablaba Derrida. Su lugar de la espera es una escenografía muda, es –a la manera beckettiana– un acto sin palabras, un silencio que grita. La obra debe su título al libro homónimo de Sònia Hernández.

Premio BMW al Talento más Joven 

Helena Serrano Louro (Madrid). Desde siempre me han gustado los gatos. Cuando tenía 6 años, mis abuelos Jacinta y Homero tuvieron cinco gatos, mis favoritos eran Blanca y Oreo, desde entonces me gusta dibujar gatos. Oreo se parece mucho al gato de mi dibujo, ”El baño del gato”: blanco con manchas negras, le gusta mucho dormir y jugar y lo que más me gusta de él es que se deja coger. He querido dibujar a Oreo de una forma divertida, jugando en el agua con peces de colores. La técnica que he utilizado es acuarela para poder pintar el agua transparente y que se vieran los peces. 

¡Compártelo en tus redes sociales!

tagged in Arte