McCormick y Ducros celebran la decimoctava edición de su estudio anual sobre tendencias en sabores recopilando las 15 tendencias que llegaron a nuestras cocinas para quedarse

  1. Chipotle (2000): nuevas variedades de pimientos procedentes de México comienzan a aparecer en menús y mercados incrementando el uso del picante en los platos.
  2. Sal marina (2003): como una solución rápida de sabor, este ingrediente de origen natural añade textura e interés visual a los platos, en la misma mesa o en su preparación a la parrilla.
  3. La temporada verde (2003): los ingredientes orgánicos y naturales dejan de ser minoritarios y aparecen en los lineales especializados de numerosos comercios. Además, los chefs profesionales se abastecen de productores y granjas locales, marcando una tendencia que poco después llegaría a las cocinas domésticas.
  4. Pimentón ahumado (2006): muy popular en España, el pimentón ahumado adquiere categoría de tendencia mundial gracias al éxito de las tapas. El ahumado del pimentón sobre planchas de madera aporta un sabor único; similar al chipotle, pero sin picante.
  5. Arce (2007): reconocido como el nuevo edulcorante de referencia para una mayor riqueza y versatilidad en platos principales, acompañamientos y postres.
  6. Sabores inspirados en licores: cerveza, whisky, bourbon o brandy (2008): las bebidas alcohólicas pasan del vaso a infundir sabor a entrantes y platos principales.
  7. Sabores de maderas naturales: mezquite, manzano o nogal (2008): desde frutas dulces a frutos secos picantes, el sabor a maderas naturales eleva los ahumados a un nuevo nivel.
  8. Coco (2008): nuevo rey de la versatilidad en cocina por su dulzor y suavidad, el coco aparece bajo múltiples formas. Como agua de coco para saciar la sed; como leche de coco, cremosa y sin lácteos, para batidos, bebidas y repostería; o como aceite de coco, nueva referencia en repostería.
  9. Cereales antiguos: quinoa (2009): los cereales antiguos adquieren notoriedad como fuente de proteínas saludables, a menudo sin gluten y con un sabor más sustancial que los cereales más básicos. Con su característico sabor a frutos secos, destaca la quinoa, disponible en variedades blanca, roja y negra, además de molida en harinas especiales.
  10. Cúrcuma (2010): esta especia dorada, habitual en platos con curry y mostaza, se convierte rápidamente en la estrella de numerosas bebidas y recetas gracias a sus beneficios para la salud, incluyendo las propiedades antiinflamatorias de la curcumina.
  11. Verduras de hoja verde: kale (2010): las hortalizas de suculentas hojas verdes –desde el novedoso kale a las acelgas, achicoria, escarola, diente de león o mostaza– ofrecen una nueva gama de sabores saludables como alternativas a la lechuga. El kale comenzó siendo un favorito de los productores orgánicos y rápidamente fue utilizado en chips, aperitivos, batidos y muchos otros platos.
  12. Especias de pastel de calabaza (2010): esta agradable y aromática mezcla de canela, nuez moscada, jengibre y pimienta de Jamaica ofrece múltiples posibilidades para sopas, salsas o condimento para carnes. Incluso puede emplearse para preparar torrijas, tartas de queso y cócteles.
  13. Barbacoa coreana (2012): su singular combinación de dulce, agrio, salado y amargo revoluciona las parrillas en el mundo entero.
  14. Obsesión por los chiles (2014): los chiles dejan de ser un ingrediente secundario para convertirse en una verdadera obsesión, impulsados por la creciente pasión por el picante. Se disfrutan a la parrilla, ahumados, encurtidos, fermentados o confitados, buscando siempre potenciar su sabor.
  15. Yemas de huevo: shakshuka (2017): estas joyas doradas añaden proteína e indulgencia de una forma sorprendente a una amplia gama de recetas para el almuerzo o la cena. El shakshuka se compone de yemas de huevo hervidas en una salsa de tomate con especias de Oriente Medio.

 

¡Compártelo en tus redes sociales!

tagged in Gastronomía