Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del Cardenal Merry del Val, viajamos a Roma 160 personas de la familia. Este viaje, organizado por Domingo Merry del Val, fue excepcional. Hubo de todo: jornadas sobre el Cardenal, audiencia Pontificia, visitas culturales, recepción en la Embajada de la Santa Sede, misa solemne en la Catedral de San Pedro, cenas conjuntas, visita a la Pía Asociación del Sagrado Corazón de Jesús. Fue  un viaje entrañable en el que tuvimos oportunidad de conocer mejor  a los miembros de esta gran familia.

 

 

Viaje a Roma de la familia Merry del Val.8Viaje a Roma de la familia Merry del Val.13

Viaje a Roma de la familia Merry del Val.5Viaje a Roma de la familia Merry del Val.11
Y esta es la historia de nuestro querido tío Rafael:
Nació en Londres el 10 de octubre de 1865. Tras cursar sus estudios secundarios en Bruselas, ingresó en la Universidad de Ushaw (UK), en donde se despertaría su vocación sacerdotal. Era un joven buen deportista, apasionado por el tenis, el ajedrez, la equitación, el esgrima.
Un día, su padre, el marqués Merry del Val, diplomático de carrera, para probar la firmeza de los propósitos de su hijo de ser sacerdote, le dijo: ¿Cómo podrás ser sacerdote, Rafael, tú que eres tan amante de los deportes, de los juegos y de la equitación? ¡Por Dios se puede y se debe sacrificarlo todo!, fue su respuesta firme y decidida.
La gran inteligencia de la que estaba dotado y el dominio de idiomas que poseía le abrieron pronto las puertas de las más altas distinciones académicas.
En 1886 se doctoró en Filosofía, y cuatro años más tarde, en Teología. En 1891, obtuvo La licenciatura en Derecho Canónico. Distinguido por el afecto y la admiración de León XIII, éste le encomendó, aun antes de ordenarse, difíciles misiones, de las que el noble eclesiástico salió airoso.
El 30 de diciembre 1888 recibió la ordenación sacerdotal. Secretario de diversas delegaciones pontificias ante las cortes europeas, fue nombrado en 1897 Delegado Apostólico Extraordinario en Canadá.
El éxito alcanzado en la breve, pero difícil, tarea en dicho país y el gran predicamento de que gozaba en los ambientes romanos, junto con la creciente simpatía del Pontífice, explican que, en 1900, fuera designado Presidente de la Academia de Nobles Eclesiásticos.
El 20 de julio 1903 murió León XIII.
El Sacro Colegio Cardenalicio eligió  a Merry del Val para ser secretario del cónclave del que saldría el sucesor del Papa difunto.
El 4 de agosto 1903 el Patriarca de Venecia, cardenal Sarto, fue elegido Papa, tomando el nombre de Pío X. El nuevo Pontífice confirmó en sus cargos a todos los prelados de la Curia. La única excepción fue la de la Secretaría de Estado. Para este puesto de honor y de confianza, además de una gran responsabilidad, encontró un colaborador infatigable, complemento providencial de su personalidad, Monseñor Merry del Val, hombre culto, tan piadoso como sagaz diplomático.  Desde el primer instante, Merry del Val había provocado un sentimiento de confianza y atracción en Pío X, quien, pese a sus reiteradas súplicas, en contrario, le designó su Secretario de Estado.
Y el 9 de noviembre de 1903 le concedió la púrpura cardenalicia a la edad de 38 años. Merry del Val supo hacer compatible su trabajo en la Curia con un intenso apostolado social en los suburbios romanos, especialmente en el barrio del Trastévere. Fundó la Pía Asociación del Sagrado Corazón de Jesús para los jóvenes de aquellas zonas de la Urbe.
Tras la muerte de Pío X, y el  cese de la Secretaría de Estado, intensificó el apostolado social, de tal forma que esta labor, junto con la secretaría del Santo Oficio, cargo para el que fue nombrado por Benedicto XV,
y la redacción de sus testimoniales para el proceso de beatificación del Papa Sarto, absorbieron los principales afanes de la última etapa de su existencia.
El Cardenal Merry del Val compuso varias oraciones, entre otras:
Letanías de la humildad, Oración para pedir la conversión de un alma,
El Ángelus de Getsemaní.
Rafael Merry del Val, cuando nada lo hacía presagiar, murió en Roma el 26 febrero de 1930, a consecuencia de una intervención quirúrgica.
En la actualidad se halla abierto su proceso de beatificación, habiéndose ya declarado la heroicidad de las virtudes cristianas del Siervo de Dios.

Viaje a Roma de la familia Merry del Val.18Viaje a Roma de la familia Merry del Val.3

Viaje a Roma de la familia Merry del Val.7Viaje a Roma de la familia Merry del Val.2
Viaje a Roma de la familia Merry del Val.9

DCIM103GOPROG2253728.

Por María González-Valerio y de Alós

 

¡Compártelo en tus redes sociales!