Jaime Pla Suop MobileCon la apertura de su portal www.suop.es, la Comunidad Suop, la primera operadora de telefonía móvil basada en el Consumo Colaborativo, se ha puesto en marcha. Con más de mil preinscritos, www.suop.es  es la principal plataforma de actividad de la operadora, un espacio de opinión y colaboración donde los usuarios podrán decidir qué quieren de su operador de telefonía móvil.

“Queremos que sea la comunidad quien nos diga qué tipo de servicio quieren, qué planes de tarifas… que nos aporte ideas y propuestas antes de empezar a operar” indica Jaime Pla director general y promotor de Suop. “No tendría sentido comenzar sin ellos y por eso hemos abierto el portal unas semanas antes de lanzar el servicio. Un plazo donde cualquier idea o propuesta será bien recibida, analizada y, en su caso, adoptada; con una transparencia absoluta, explicando y razonando cada caso”.

“Tenemos previsto –indica Jaime Pla- superar los 100.000 usuarios en tres años”.

Además de las secciones habituales en la web de cualquier operador, www.suop.es  incluye un Foro y una serie de herramientas, que serán las piezas clave para que los usuarios puedan colaborar. Los usuarios más activos en esta primera fase podrán elegir el número de su móvil y se contemplan otras recompensas para las mejores ideas.

“Según el último informe de The Cocktail Analysis sobre las redes sociales en España –comenta Jaime Pla-  el 28% de los usuarios de Internet utiliza los foros habitualmente. Existe un elevado porcentaje de usuarios familiarizados con este tipo de plataformas y que las usan con frecuencia para resolver dudas, informarse, opinar, etc.”

 

El consumo colaborativo llega a la telefonía móvil

Tres décadas después del nacimiento de la telefonía móvil sus usuarios, por fin, podrán decidir  el modelo de servicio que quieren tener.
Soup es la primera iniciativa empresarial que apuesta por un nuevo modelo de empresa híbrida, donde los usuarios/consumidores/colaboradores pueden participar activamente en su configuración y desarrollo e, incluso, obtener ingresos.

Promovida por un grupo de profesionales, encabezados por Jaime Pla, con una larga experiencia en el sector de la telefonía móvil, Suop crea un nuevo marco de relación en un mercado que da servicio a más de 50 millones de líneas de telefonía móvil en España, de los que una gran mayoría están descontentos.  “No tiene sentido –comenta Jaime Pla- que algo tan cotidiano y cercano a todos nosotros genere tanta insatisfacción en número de quejas según OCU o FACUA por no hablar del elevado volumen mensual de portabilidades en España (en torno a medio millón), que es indicativo del bajo grado de satisfacción y fidelidad que la telefonía móvil despierta . Hasta ahora la relación entre operadores y usuarios ha sido unidireccional. Suop rompe con este modelo creando un Operador Móvil Virtual Colaborativo que abre sus puertas a la participación de los usuarios y que pone su foco en un gran objetivo: involucrar a los usuarios en la gestión para  lograr su total satisfacción”.

La fórmula Suop

Los futuros usuarios de Suop pueden ya realizar propuestas de todo tipo, desde la voz del contestador automático a los servicios y tarifas. Pueden opinar abiertamente, decir lo que les gusta y lo que no y colaborar en diferentes ámbitos de la operadora. Esta colaboración será recompensada con puntos canjeables por saldo gratuito o dinero.

Suop analiza la viabilidad de las propuestas y su implementación, explicando las razones en todos los casos. “Nuestros usuarios pueden compartir y participar en la generación de ideas para nuevas tarifas, servicios, sugerencias…” dice Jaime Pla. “También pueden ayudar a otros usuarios con sus dudas, colaborar en la generación de contenidos de soporte (tutoriales, etc.), valorar los mensajes y opiniones de otros usuarios, participar en las encuestas y votaciones de la comunidad y traer a nuevos miembros a la comunidad”.

Toda la actividad de Suop gira en torno a su comunidad. Cuenta con un ranking de usuarios más activos y una escala de recompensas por su actividad. “estimamos que el retorno para los más activos puede ser el equivalente en minutos o dinero a dos años de telefonía móvil sin coste”.

“Más allá de cualquier recompensa crematística –comenta Pla- los usuarios colaborativos se sienten motivados por otras cuestiones como el reconocimiento de la comunidad, el placer de ayudar a resolver dudas o problemas, el de aportar contenidos o ideas y que estás sean adoptadas por la comunidad”.

La telefonía móvil colaborativa es algo diferente, diferente de verdad, que parte de una idea: entre todos se pueden hacer las cosas mejor, como deberían ser. Por eso Suop no quiere clientes, quiere colaboradores. Es el usuario quien hace Suop. Suop sólo pone la plataforma para que, entre todos, se pueda construir el primer operador móvil a la medida de los usuarios.

Equipo

Suop es la primera iniciativa personal en un mercado dominado por las grandes grupos empresariales que, presionados para obtener los mejores resultados, perpetúan una y otra vez las prácticas más criticadas por los usuarios. Frente a ellos, Suop es un operador que nace con el impulso de un emprendedor, Jaime Pla, apasionado por la telefonía móvil y con un único pensamiento en la cabeza: el usuario final. Junto a él, un equipo de profesionales que han trabajado en el sector en departamentos de marketing, operaciones, atención al cliente, ventas… y que en este tiempo han descubierto que faltaba lo más importante: tener en cuenta a los usuarios e involucrarlos.

¡Compártelo en tus redes sociales!

tagged in Internet