La disciplina del Marketing ha sufrido profundos cambios con la llegada del medio digital.

El Marketing se ha tecnificado, y la capacidad de analizar los datos que lo soportan, ha cambiado radicalmente, las competencias de quienes lo practican. Igualmente las posibilidades creativas se han multiplicado. Hoy las decisiones se pueden tomar con “datos en la mano” y esto hace que el Nuevo Marketing sea mucho mejor, pero también mucho más complejo. Veamos algunos de los vectores que lo configuran:

  1. Estrategia

Lejos de convertirse en un técnico, el nuevo profesional del Marketing necesita tener una visión estratégica del negocio en el que opera. Entender el nuevo contexto multidisciplinar facilitará dar esta visión de conjunto. Los nuevos profesionales del marketing deben ser capaces de “definir el horizonte”.

  1. Marcas

Internet ha obligado a la transparencia sobre las marcas y las empresas. Las Marcas ya no controlan los medios de comunicación. Son los consumidores quienes lo hacen. Esta pérdida de control de las empresas las obliga a comunicarse con autenticidad. Los profesionales del Nuevo Marketing tienen que encontrar los puntos de autenticidad que tiene toda marca, para construir marcas fuertes. Desde el tendero de la esquina, hasta la gran empresa, todos necesitan invertir, a su nivel en su marca. Y esto lo debe conocer y aconsejar todo aquel que quiera formar parte del Nuevo Marketing.

  1. Experiencia

Creemos que el esfuerzo por mejorar la experiencia del cliente con respecto de la marca debe ser un enfoque ineludible del Nuevo Marketing.

El cliente debe estar en el centro del negocio, y esto se debe evidenciar en todos los canales en los que participamos. Toda interacción con el cliente debe estar presidida por un diseño pensado, estudiado, planificado de tal forma que el cliente experimente su importancia para la marca.

  1. Datos

Los datos son la base del Nuevo Marketing. Si no te gusta trabajar con datos dedícate a otra cosa. El Marketing Moderno esta “metrificado”. Creo que he sido claro ¿no? Datos, datos, datos.

  1. Digital

Estamos en la era digital. No puede haber ninguna empresa que se abstraiga de esta realidad, y por tanto tampoco los departamentos de marketing de las mismas. El “razonamiento digital” debe imbuir toda la cultura de la empresa, y más todavía el departamento de marketing. A una era digital, corresponden empresas digitales y culturas digitales. Si no piensas en “formato” digital, no podrás ser tampoco un experto en el Nuevo Marketing.

  1. Personalización

Los canales digitales, en particular, nos permiten utilizar todo lo que sabemos acerca de un cliente para informar y optimizar cada interacción. Ubicación, dispositivo, tamaño de la pantalla, las características de uso, el tiempo … estamos en una época donde tenemos nuevos y emocionantes datos que permiten dedicar todas nuestras energías a personalizar nuestra experiencia con ciertas garantías de éxito.

  1. Tecnología

La tecnología no es un bien en sí mismo. Tiene todo su valor cuando facilita la tarea que se deba realizar. El Nuevo Marketing está penetrado por la tecnología. Los que quieran dedicarse a esta rama de actividad, deben manejar muy bien las tecnologías. Los vendedores tienen que aprender de tecnología y los técnicos de marketing. Así es el Nuevo Marketing. El Nuevo Marketing configura profesionales muy ricos en su formación y en su experiencia.

  1. Creativo

El Nuevo Marketing bebe de la creatividad tanto como de la tecnología. De la capacidad de generar y contar historias como de los datos. De las emociones y el corazón tanto como de la razón. El Nuevo Marketing se alimenta de pasión, creatividad y artesanía. Tanto del hemisferio derecho del cerebro, como del análisis y la lógica del cerebro izquierdo.

  1. Contenido

El marketing de contenidos así como el marketing “natural” (en inglés “earned and owned marketing”) representa un cambio fundamental en la comercialización que es algo más que una moda pasajera. El Marketing de Contenidos refuerza la credibilidad de una marca y la autenticidad de aquello que le preocupa, cree y representa. Para los vendedores modernos, el contenido es una expresión vital de la marca.

  1. Multi-pantalla. Multi-dispositivo.

La revolución móvil está comenzando, pero “móvil” es mucho más: los televisores pueden ser pantallas, los libros pueden ser pantallas, los kioscos en las tiendas pueden ser pantallas, las carteleras pueden ser pantallas, los escaparates pueden ser pantallas…Los clientes no reconocen las líneas divisorias entre unas pantallas y otras, y tampoco debemos hacerlo nosotros. Online, offline, above the line, below the line, … al final, tenemos que pensar en entregar experiencias a los clientes allí donde se encuentren. Los profesionales del Nuevo Marketing deben tener en cuenta la “experiencia completa” de un cliente multidispositivo.

  1. Social

El Nuevo Marketing sostiene que los medios sociales están cambiando nuestra cultura empresarial, la forma en la que trabajamos y nos relacionamos con nuestros colegas y clientes. Hay que crear empresas que tengan lo social en su ADN. Se trata de darse cuenta de que todo, incluso nuestras campañas de marketing, se desarrollan en un ambiente donde el cliente puede compartir y hablar sobre lo que hacemos con todo el mundo. Los profesionales del Nuevo Marketing deben estar bien persuadidos de que “ lo social” no es una opción y de que el “sharing” forma parte de nuestra nueva cultura.

  1. Mentalidad de Comerciantes

Creemos que los vendedores modernos tienen que ser buenos comerciantes: saber dónde se gana y dónde se pierde dinero y porqué y cómo. Saber cómo medir y optimizar las métricas comerciales clave. Los vendedores deben responsabilizarse cada día más de los ingresos de la empresa.

¿Estás de acuerdo? Puedes opinar en nuestro blog: http://www.130caracteres.com/2013/04/24/el-nuevo-marketing/